Exmilitar y agente de la CIA: ¿Quién es Ronald Johnson, próximo embajador de EU en México?
Ronald Johnson, el próximo embajador de Estados Unidos en México no es un diplomático tradicional, cuenta con experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el servicio público estadounidense, tiene una formación militar como “boina verde”, es experto en inteligencia y domina el idioma español; ahora será el embajador de EU en México.
Durante el primer mandato de Donald Trump fungió como embajador de Estados Unidos en El Salvador, por lo que en Unotv.com te diremos quién es Ronald Johnson, que ahora estará el frente de una de las relaciones bilaterales más importantes para Washington.
¿Quién es Ronald Johnson, próximo embajador de EU en México?
Ronald Johnson se graduó en la Universidad Estatal de Nueva York y tiene una maestría por la Universidad Nacional de Inteligencia, cuenta con una amplia experiencia en el servicio público de Estados Unidos.
Ha estado casado con su esposa, Alina, durante más de 40 años. Viven en Miami, Florida.
Experiencia en el Ejército y la CIA
Antes de asumir su rol diplomático, Ronald Johnson sirvió en el Ejército estadounidense como soldado de las fuerzas especiales, conocidas como “boinas verdes”.
Tras su retiro del servicio militar, acumuló 20 años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde trabajó en el ámbito de la inteligencia estratégica.
Se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos en 1971. Completó el Curso Avanzado de Oficiales en 1973 y se graduó del Curso para Oficiales de las Fuerzas Especiales en 1977, mientras estaba asignado al 20º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).
En 1984, ingresó al servicio activo a tiempo completo como comandante de destacamento del 3er Batallón, 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) en Panamá. Durante su carrera, ocupó una variedad de puestos de mando y personal, contribuyendo significativamente a la distinguida historia del Regimiento de Fuerzas Especiales.
Esto incluye haber sido seleccionado como el primer oficial de las Fuerzas Especiales en asistir al Army War College en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Durante su paso por la CIA, Johnson estuvo involucrado en tareas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. También fue asesor sénior del Comando Sur, una institución clave del Pentágono para coordinar la política militar de Washington para América Latina, con excepción de México.
Próximo embajador de EU en México lideró operaciones de combate en El Salvador
Johnson pasó una parte significativa de su carrera militar en el Área de Responsabilidad del Comando Sur y domina el español.
Lideró operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil en la década de 1980.
También fue desplegado en los Balcanes en la década de 1990 como el oficial militar superior de un equipo integrado de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Unidad de Misiones Especiales para detener a personas acusadas de crímenes de guerra.
Tras su carrera militar, Johnson tuvo una segunda carrera en la CIA y participó en experiencias operativas y de combate en todo el mundo con unidades de misiones especiales.
También sirvió como representante principal tanto del Director de Inteligencia Nacional como de la CIA ante el Comando Sur de los Estados Unidos, y como enlace de Ciencia y Tecnología ante el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos para la CIA.
Su gestión como embajador de EU en El Salvador
En 2019, Johnson fue nombrado y confirmó como Embajador de los Estados Unidos en El Salvador hasta su retiro en 2021. Su principal tarea era reducir el impacto de la delincuencia organizada así como los flujos migratorios.
Además, durante su gestión como embajador, Ronald Johnson representó a la Unión Americana en diversos asuntos clave relacionados con la cooperación bilateral entre ambas naciones. Abarcando temas como seguridad, migración y desarrollo económico.
Fue receptor de las dos condecoraciones más altas de El Salvador: la Gran Cruz de Francisco Morazán y la Gran Cruz de Plata.
En 2020, recibió el Premio Sue M. Cobb por Servicio Diplomático Ejemplar del Departamento de Estado.
Es miembro honorario de la Oficina de la Sociedad de Servicios Estratégicos y miembro vitalicio de la Asociación de Fuerzas Especiales.
Formación académica en Inteligencia Estratégica
El diplomático cuenta con una sólida formación académica en el área de la inteligencia estratégica, respaldando su desempeño en posiciones críticas tanto en el gobierno como en el sector militar.
Los desafíos de Johnson en México
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México. Un puesto crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos de sus prioridades.
“¡Enhorabuena, Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez!”, escribió el republicano en su red Truth Social.
Trabajará en estrecha colaboración con Marco Rubio, elegido jefe de la diplomacia, “para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, agrega.
Ambas nominaciones están pendientes de confirmación en el Senado después que Trump asuma el cargo como presidente el 20 de enero de 2025.