Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México (2016-2018), se unió al equipo de transición de Joe Biden, virtual presidente electo del país vecino del norte, informó este martes en redes sociales Nick Miroff, periodista del The Washington Post, con lo que esta respetada diplomática y funcionaria del Departamento de Estado se suma al círculo más cercano del político demócrata.
Nick Miroff destacó en Twitter que Roberta Jacobson “lideró las negociaciones con el Gobierno cubano después del acuerdo de normalización” del expresidente Barack Obama, quien tuvo como vicepresidente a Joe Biden. Como representante del Gobierno de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson consolidó una larga lista de influyentes personajes en territorio nacional, desde políticos hasta periodistas.
- Cuando Roberta Jacobson se fue de México, dijo que esa Embajada había sido “el puesto de mi vida”.
- Se retiró del cargo poco tiempo después de que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.
La partida de Roberta Jacobson
La entonces embajadora Roberta Jacobson dijo en marzo de 2018 que dejaría el cargo a principios de mayo de ese mismo año, sumándose a una creciente lista de funcionarios del Departamento de Estado (dependencia del Gobierno de Estados Unidos con atribuciones de Ministerio de Relaciones Exteriores) que renunciaron a sus puestos durante el mandato del presidente actualmente saliente, Donald Trump.
El anuncio ocurrió en momentos en que las relaciones entre México y Estados Unidos se tensaron por amenazas de Donald Trump de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y de obligar a México a pagar por el muro que planeó construir en la frontera compartida durante su campaña presidencial de 2016.
“Tras 31 años de servicio para el Gobierno de Estados Unidos, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México–Estados Unidos es fuerte y crucial (…) ¡Juntos somos más fuertes!”.
Roberta Jacobson en Twitter.