Rishi Sunak se convirtió oficialmente en primer ministro de Gran Bretaña este martes 25 de octubre después de que su predecesora, Liz Truss, renunciara.
Al exjefe de fondos de cobertura de 42 años, que sólo ha estado en la política electa durante siete años, se le ha encomendado la tarea de poner fin a las luchas internas y las disputas en Westminster que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.
Sunak es el primer ministro más joven de Gran Bretaña durante más de 200 años y su primer líder de color.
Rishi Sunak se reúne con Carlos III en el Palacio de Buckingham
El rey Carlos recibió a Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham en Londres el martes (25 de octubre), donde invitó al recién elegido líder del Partido Conservador a convertirse en Primer Ministro y formar un nuevo gobierno.
Las fotografías tomadas dentro del Palacio de Buckingham muestran al excanciller dándole la mano y charlando con el monarca.
Y es que, Liz Truss habló brevemente frente al número 10 de Downing Street antes de viajar al Palacio de Buckingham para ofrecer formalmente su renuncia al rey Carlos III, quien nombra oficialmente al primer ministro británico. Cuando Truss salió del palacio, llegó Sunak y, después de una audiencia, el rey lo invitó formalmente a formar gobierno.
El primer discurso del primer ministro británico
Hablando frente a su nueva residencia oficial en el número 10 de Downing Street, Sunak rindió homenaje a Truss y dijo que su plan para reactivar el crecimiento económico no había estado mal, pero dijo que se cometieron errores. “Y he sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte para arreglarlos”, dijo.
Sunak ahora comenzará a formar su gabinete, y algunos legisladores conservadores esperan que incluya a políticos de todas las alas de su Partido Conservador.
Nuevo primer ministro británico promete apoyar a Ucrania hasta que acabe la guerra
El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió el martes ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su gobierno.
Esta “guerra terrible (…) debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”, afirmó Sunak, en su primer discurso como jefe de gobierno tras suceder a la también conservadora Liz Truss.