Cruce irregular de migrantes: Este jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reanudó las actividades en cuatro cruces fronterizos con México, incluyendo Eagle Pass en Coahuila y Texas, los puertos de entrada de Lukeville y Morely Gate en Arizona y Sonora, y el paso peatonal del PedWest en El Chaparral de San Ysidro entre California y Baja California.
Estos cierres, originados por la reubicación de agentes fronterizos para procesar a los miles de migrantes que ingresaron de manera irregular al país vecino, generaron un impacto negativo considerable en la economía de la región, por lo que su reapertura ha sido bien recibida por los usuarios.
Berenice cruza una vez a la semana pero por el cierre de El Chaparral cruza en tres horas y media. Monica por su parte expresa que quizá lo vuelvan a cerrar pero que mantenerlos abiertos 24 horas (como antes) ayudaría bastante a bajar el flujo de personas.
Sin embargo, la continuidad operativa de los cruces fronterizos está sujeta a condiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de prevenir futuros cierres.
“El apoyo con los migrantes es crucial. El gobierno americano quiere atender a todos los migrantes, pero a veces los polleros les indican que se agrupen, lo cual complica la gestión de colas y citas como debería ser”. Kurt Honold / Secretario de Economía Sustentable EU
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Facilitaremos la recepción de aquellos que México ya alberga a través de nuestros albergues. Mejoraremos la accesibilidad vía internet en los albergues para que puedan acceder a esta aplicación y así solicitar asilo en los Estados Unidos. También ayudaremos a ordenar el cruce fronterizo”. Alfredo Álvarez / Secretario de Gobierno Baja California
La realidad es que la situación en la frontera sigue siendo caótica debido a un aumento sin precedentes en los ingresos irregulares, como fue evidente en un solo día del pasado mes de diciembre, cuando las autoridades migratorias estadounidenses informaron la detención de 11 mil migrantes.