El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, acaparó en junio pasado la atención mundial después de que se rebelara contra Rusia y anunciara una ofensiva para deponer al mando militar de ese país.
[TE PUEDE INTERESAR: Jefe de milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, iba en el avión que se estrelló en Rusia]
El Grupo Wagner, fundado en 2013, es un ente militar de carácter privado, cuyo líder es Yevgueni Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano al presidente Vladimir Putin, quien inició en los negocios vendiendo hot dogs en la calle.
El conjunto liderado por Yevgueni Prigozhin tiene presencia en al menos 11 países, la mayoría de ellos en África. Por otro lado, no sólo actúa como fuerza paramilitar, sino que ofrece asistencia y entrenamiento a las tropas locales, a cambio de acceso a reservas de oro y metales preciosos.
Yevgueni Prigozhin, el “chef” de Putin
Yevgueni Prigozhin es un oligarca de San Petersburgo, quien tiene una historia de éxito muy inusual en Rusia, país que, actualmente, mantiene una guerra en Ucrania, cuyo presidente es Volodímir Zelenski.
En la década de 1980, Prigozhin estuvo en prisión tras ser arrestado por robo armado. Sin embargo, a partir de los años 90 estuvo a cargo del servicio de catering del Kremlin.
[ TE RECOMENDAMOS: Jefe de milicia Wagner afirma que depondrán a mando militar ruso: “Llegaremos hasta el final” ]
Al salir de la cárcel, Yevgueni Prigozhin empezó a trabajar como vendedor ambulante de hot dogs, un negocio que terminó convertido en un restaurante llamado New Island, al que llegaron a frecuentar las élites de Rusia, entre ellos Vladimir Putin.
Actualmente, el conocido como “chef de Putin”, posee empresas en los sectores audiovisuales, minería, consultoría y servicio militar, además de ser el líder del Grupo Wagner.
Llegaremos hasta el final: Prigozhin
El grupo Wagner, que había sido hasta este sábado clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, aseguró que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso y que 25 mil hombres están “listos para morir” en su cometido.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Sublevación de grupo Wagner, un acto de traición; responsables pagarán por ello: Vladimir Putin ]
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, juró “llegar hasta el final” en su campaña contra el mando militar ruso e informó que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.
Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a “destruir todo lo que se ponga en su camino“, y aseguró, en las primeras horas del sábado, que derribaron un helicóptero ruso que los atacó.