Xiomara Castro, política de izquierda, asumió este jueves 27 de enero como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, en multitudinaria ceremonia en el Estado Nacional de Tegucigalpa, con agenda enfocada en pobreza, migración, narcotráfico y corrupción.
- Es licenciada en administración de empresas
- Ha desarrollado una exitosa carrera como empresaria
Con 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Xiomara Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre). La primera mujer presidenta de Honduras guarda grandes expectativas entre la ciudadanía.
Primera mujer presidenta
- Alrededor de 29 mil personas abarrotarán el Estado Nacional de Tegucigalpa
- En Honduras, la izquierda es poco popular y pocas mujeres están en la alta política
La nación tiene una de las tasas de pobreza más altas de América Latina. En 2020, la cantidad de hondureños que vivían por debajo del umbral de pobreza probablemente aumentó al 55%, y el desempleo casi se duplicó, según estimaciones del Banco Mundial.
En redes sociales, la primera mujer que ocupará la presidencia de Honduras difundió fotografías dentro de una iglesia, donde solicitó la bendición antes de asumir el cargo: “Con la bendición de Dios, siempre”, escribió Xiomara Castro, a quien se le vio rodeada de familiares.
Xiomara Castro en Honduras
- La primera mujer presidenta se comprometió a una agenda actual
- Prevé dar pasos políticos no vistos en años recientes en ese país
Xiomara Castro prometió cambios significativos para Honduras, incluida una revisión a la Constitución, la lucha en el Gobierno contra la corrupción junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la flexibilización de las restricciones o total despenalización del aborto.