“Expropiar es robar”: la frase evoca directamente a María Corina Machado, la irreverente opositora que hace una década desafió a Hugo Chávez y ahora conquistó las primarias de la oposición de Venezuela.
Repite una y otra vez que llevará “hasta el final” su candidatura a la presidencia de Venezuela y que está lista para vencer a Nicolás Maduro en 2024. Pero ¿quién es Corina Machado, quien enfrenta un gran obstáculo: el gobierno la inhabilitó políticamente para presentarse a las presidenciales?
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quién es la opositora liberal María Corina Machado?
María Corina Machado inició en la política en 2002, cuando creó Súmate, una organización que impulsaba un referendo para revocar a Chávez.
En 2010, terminó electa diputada al Parlamento, pero destituida en 2014, por asistir como “embajador alterno” a una reunión de la OEA, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.
Se le acusó entonces de promover la violencia.
Asimismo, mientras era diputada, se atrevió a desafiar a Chávez (1999-2013), cuya política económica socialista incluía expropiaciones de empresas, edificios y propiedades. Con esas palabras, catapultó el desprecio del chavismo y terminó de conquistar a los opositores más radicales.
“Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ranking para debatir conmigo”, le dijo el mandatario. “Águila no caza moscas”.
De 56 años y con fama de ser tajante y sin medias tintas, Machado conquista el liderazgo de la oposición al imponerse en la primaria de este domingo 22 de octubre con la promesa de acabar con el socialismo, de llegar al poder e imponer un país liberal.
El triunfo la regresa a ese 13 de enero de 2012, cuando se enfrentó a Chávez.
Gobierno la inhabilita para presentarse a presidenciales
Aunque su victoria no necesariamente se traduce en una candidatura ante el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años, que ella desconoce.
La inhabilitación política es una vieja arma del chavismo para sacar del camino a sus adversarios.
Una primera inhabilitación contra Machado había venido en 2016, pero la extendieron en junio hasta 2030. La Contraloría -facultada por ley para inhabilitar a funcionarios por vía administrativa- la vinculó con “una trama de corrupción”, cuando era diputada. Machado lo niega.
La Constitución establece que sólo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.
Lo único que hay que negociar es la “salida” de Maduro: María Corina Machado
“Yo nunca he recibido ni una notificación”, sostiene Machado, que descarta pelear la sanción en la justicia. “Si no hay delito, no hay procedimiento y no hay decisión. ¿Qué es lo que voy a recurrir?”.
Las inhabilitaciones están en la agenda de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, que ella ha criticado, pues considera que sólo buscan la convivencia con el gobierno.
Para ella, lo único que hay que negociar es la “salida” de Maduro, aunque ha moderado ese discurso en los últimos meses.
“Este no es el final, pero sí es el principio del final”, dijo a seguidores el domingo tras adjudicarse la victoria. “Arrancamos la nueva campaña que tendrá un éxito de la misma contundencia”.