El líder ultraliberal Javier Milei que resultó electo para ocupar la Presidencia de Argentina para el periodo 2023-2027, ya definió sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica en dos ejes: “destruir” la inflación y llevar a cabo privatizaciones.
Tiene un “Plan motosierra” que pretende recortar en 15 puntos porcentuales el gasto público y privatizar empresas estatales. Aunque la economía de Argentina es un caos, su apertura causa temores en la población, respecto a que afecte a sectores de productivos nacionales.
¿Quién es Javier Milei, el “Trump argentino”?
Javier Gerardo Milei, de 53 años, es un diputado, economista, ultraderechista y amante de los perros. A lo largo de los últimos años, ha enfrentado dificultades para abordar cuestiones como la inflación creciente, la inseguridad y los casos de corrupción. Estudió Economía en la Universidad de Belgrano y dos posgrados en instituciones locales.
El fenómeno Milei nació en la televisión en 2015. Proporcionaba buen rating como panelista gracias a sus furibundas diatribas económicas. Luego sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales el discurso del “Peluca” fue nuevo y rebelde. Trabajó en el sector privado hasta que ganó un escaño.
Tras ser elegido diputado en 2021, Milei rifó su salario en desprecio a los sueldos de los políticos. Ha publicado varios libros y a la vez se le ha acusado de plagiar párrafos enteros. Además, tuvo un programa de radio en la web, “Demoliendo mitos”. Milei es seguido en sus actos de campaña principalmente por jóvenes indignados, con lo que él define como la “casta política”.
Con esos antecedentes Javier Milei se convirtió en ganador de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta que se realizó este 19 de noviembre en Argentina, en un contexto donde la inflación ya alcanzó el 140% anual.
¿Cuáles son las controversiales propuestas de Javier Milei?
Milei se ha convertido en una voz que ha captado la frustración de muchos, generando expectativas de un cambio radical en el enfoque y las políticas gubernamentales. Éstas son algunas de sus propuestas de forma resumida:
- Reducción de subsidios a las empresas y que el valor de la tarifa real se transfiera a los usuarios
- Cerrar el Banco Central y dolarizar la economía
- Comprar armas libremente, a raíz del incremento de los casos de inseguridad
- Legalizar el mercado de venta de órganos
- Fusionar los tres ministerios de educación, salud y desarrollo social en uno
- Reducción de ministerios presidenciales
- Crear un “seguro universal” en el que usuarios y médicos pactan los honorarios a pagar
- La asistencia a los colegios no será obligatoria ni gratuita
- Prohibir el aborto
¿Qué polémicas declaraciones hizo en campaña Javier Milei?
A Javier Milei, de 53 años, ya lo llaman el profeta de la dolarización de Argentina. Apodado el “Peluca”, es conocido por sus arrebatos de furia, pues ha hecho incendiarias declaraciones como:
- “El Estado es un enemigo”
- “Hay que hacer volar el Banco Central”
- “El peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento”
Además, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza el consenso de 30 mil desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte la cifra real.
También ha insultado al Papa Francisco en varias ocasiones, la más recordada cuando en un arrebato de cólera lo calificó como el “representante del maligno en la Tierra”.
Admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro
Javier Milei es fiel seguidor y admirador de Donald Tump y Jair Bolsonaro, con quienes, dijo en alguna ocasión, tiene un “alineamiento casi natural”.
Incluso, en algún momento, llegó a expresar que el expresidente de Brasil inició una “gestión correcta” al colocar al frente del Ministerio de Economía a Paulo Guedes, quien es egresado de la Universidad de Chicago.
Su figura se ha visto empañada por denuncias de excolaboradores, según las cuales exigía pagos en dólares para inscribir candidaturas a los comicios presidenciales y parlamentarios.
Argentina hoy navega por una inflación mensual de dos dígitos y una pobreza que afecta al 40% de su población. Desde entonces, Javier Milei sacude el electorado argentino con comentarios que escandalizan al statu quo.