Vuelve Trump y, con él, el programa”Quédate en México”: ¿qué es, en qué consiste y cómo impacta?

| 13:05 | Iván Grifaldo | Uno TV
cruces ilegales en frontera México Estados Unidos
“Quédate en México” regresa. Foto: AFP.

Donald Trump, investido este lunes como el presidente número 47 de los Estados Unidos (EE. UU.), anunció el relanzamiento del programa “Quédate en México”, una política migratoria que impactará directamente a miles de migrantes y al gobierno mexicano.

El programa oficialmente conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) fue implementado inicialmente durante su mandato anterior en 2019. Bajo esta política, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos, nacionales o extranjeros, eran enviados a México mientras esperaban la resolución de sus casos en cortes migratorias estadounidenses. También se le conoció como “tercer país seguro”.

¿En qué consiste el programa “Quédate en México”?

El objetivo del programa es reducir la cantidad de migrantes que permanecen en territorio estadounidense mientras tramitan su asilo. Según las disposiciones, los migrantes deben esperar en ciudades mexicanas hasta que las autoridades estadounidenses resuelvan su estatus migratorio. Este proceso puede tardar meses o incluso años.

¿Cómo afecta a México?

Para expertos en la materia, el relanzamiento de esta política podría representar un reto importante para México, ya que el país deberá albergar a miles de migrantes en su territorio, principalmente en ciudades fronterizas.

Además, el decreto podría generar tensiones diplomáticas entre ambos países.

La postura el Gobierno de Claudia Sheinbaum sobre el “Quédate en México”

De acuerdo con declaraciones oficiales, México no comparte esta política, al considerarla unilateral, aunque reconoce que debe ajustarse para operarla de manera que minimice su impacto negativo. Según lo señalado por autoridades mexicanas:

“Desde luego, no implica el MPP obligaciones para México como tales. Se pueden llegar a algunos acuerdos sobre cómo vamos a procesar las cosas; de hecho, siguen vigentes hasta ahora, y lo deseable es que se mantengan, pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, primero, esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan —como se ha anunciado— y después, entonces veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”.

Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores