¿Qué presidentes de Estados Unidos han deportado a más migrantes?

| 07:36 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Fotos: AFP

Aunque Donald Trump ha declarado estar a favor de duras políticas migratorias, no ha sido el presidente que más deportaciones ha hecho durante su administración; también otros mandatarios de Estados Unidos como Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama o Joe Biden tienen altas cifras de expulsiones de extranjeros que ingresan a ese país de manera ilegal.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), Donald Trump no es el presidente que más deportaciones ha realizado durante su administración.

¿Cuáles son las cifras de deportaciones de los presidentes de Estados Unidos?

El MPI recopiló estos datos hasta el año 2016, correspondientes hasta el penúltimo año del mandato del demócrata Barack Obama:

Bill Clinton (presidente 42 de EU, 1993-2001): 12 millones 290 mil, 905 deportaciones

George W. Bush (presidente 43 de EU, 2001-2009): 10 millones 328 mil 850 deportaciones

Barack Obama (presidente 44 de EU, 2009 – 2017): 5 millones 281 mil 115 deportaciones

  • Nota: esas cifras incluyen expulsiones bajo conceptos de expulsiones formales y órdenes de retorno, que no son lo mismo.

De acuerdo con un informe de Reuters, Donald Trump – que ahora promete deportar, en su segundo mandato, a más de 11 millones de migrantes – logró la deportación de 1.5 millones de personas.

Mientras que en el Gobierno de Joe Biden, hasta febrero de 2024, se han realizado 1.1 millones de deportaciones; sin embargo, los números indican que las cifras de este mismo año podrían superar todos los años anteriores de Trump.

Es importante recalcar que las cifras que ofrece Reuters sobre las deportaciones de Trump y Biden incluyen las realizadas por Aduanas y Protección Fronteriza y las realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Además, las cifras podrían ser mayores, considerando que, por ejemplo, en las administraciones de Trump y Biden, se ordenó el retorno de migrantes por otras vías, como el Título 42 y el programa “Quédate en México”.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU informó que durante la administración de Biden, hasta mayo de 2023, se habían hecho 3 millones de expulsiones rápidas bajo el Título 42.