El Partido Demócrata suma esfuerzos para realizar, por segunda ocasión en la gestión del presidente republicano Donald Trump, un “impeachment” o juicio político para su destitución cuando le faltan 12 días para dejar el poder; si se materializa, Donald Trump sería el primer jefe de Estado del país al que se le aplica dos veces el mismo proceso.
- Donald Trump se salvó del primer “impeachment” gracias a la mayoría republicana en el Senado.
- Sin embargo, las últimas elecciones legislativas beneficiaron a los demócratas en la Cámara Alta.
Primer “impeachment” a Donald Trump
En agosto de 2019, un funcionario anónimo de una agencia de inteligencia (como por ejemplo la CIA, el FBI o el mismo Ejército) denunció ante el Congreso de Estados Unidos que Donald Trump presionó en una llamada telefónica del 25 de julio de 2019 a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para que iniciara una investigación en contra de los negocios energéticos que la familia de Joe Biden tiene en ese país.
- Donald Trump habría amagado a Volodímir Zelenski con contar apoyo financiero y militar.
- Esa acción se traduce como un “chantaje” y abrió la posibilidad de un “impeachment”.
Pese a que la Cámara de Representantes, entonces dominada por demócratas, impulsó lo necesario para aplicar el “impeachment” contra Donald Trump, el Senado, entonces dominado por republicanos, uso su mayoría y detuvo el juicio político en favor del mandatario. Donald Trump se ufanó del apoyo que recibió de su partido, pero actualmente el escenario no pinta igual para el empresario.
Posible segundo “impeachment” a Donald Trump
- Ahora, los demócratas buscan un segundo “impeachment” a Donald Trump.
- Esto, por llamar a sus partidarios a manifestarse con violencia en el Capitolio.
El senador Ben Sasse dijo en entrevista con CBS This Morning que estaría dispuesto a considerar artículos de “impeachment” contra su compañero republicano Donald Trump tras la violencia en el Capitolio: “Si las cámaras se junta y tienen un proceso, consideraré cualquier artículo que puedan mover. Porque, como les dije, creo que el presidente ha hecho caso omiso de su juramento en el cargo”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló con Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, sobre tomar precauciones para garantizar que el presidente republicano Donald Trump no pueda iniciar hostilidades u ordenar un ataque nuclear en los 12 días que le quedan en el cargo, además de dejar abierta la posibilidad del “impeachment”.