La epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, jefa de Enfermedades Infecciosas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los países, vacunados o no, deben abstenerse de levantar rápidamente las medidas de bioseguridad, o sufrirían nuevos brotes de coronavirus (COVID-19).
En una de las habituales conferencias de prensa que se realizan desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Maria Van Kerkhove explicó:
“Si tienen incremento de transmisión COVID-19, es seguro que tendrán más casos confirmados. Sé que suena obvio, pero (los nuevos brotes) generarán más hospitalizaciones y sus sistemas de salud se verán rebasados. Bajo ese contexto, aumentarán las muertes, incluso en países vacunados”.
Nadie debe confiarse
A través de una serie de tuits, Maria Van Kerkhove explicó que los profesionales de la salud no resistirán más brotes de COVID-19; insistió en que el mensaje también es para aquellos países con altos índices de ciudadanos vacunados contra la enfermedad descubierta en diciembre de 2019.
- Aclaró que los nuevos brotes restan capacidades de médicos y enfermeras
- Llamó a hacer lo posible para terminar con cadenas de transmisión COVID-19
- Apoyar al sector salud y concientizar a los vacunados, los mayores retos
Exhortó a continuar con lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, uso del cubrebocas, distanciamiento social y cuarentena: “Necesitamos sostener el paso que llevamos, adherirnos a todas las medidas” en contra del COVID-19, se hable de brotes en países que están o no están vacunados.
Brotes en países vacunados contra COVID-19
A todas esas naciones con altos índices de inmunización, la estadounidense comunicó:
“Especialmente a países con decremento (de casos), es necesario que continúen con las medidas (de contención), continúen aplicándolas. Algunos ya levantan las medidas. No lo hagan tan rápido, o verán nuevos brotes”.
Finalizó al decir que los brotes de COVID-19 se pueden dar con cualquier variante de la enfermedad; aseguró que la humanidad “tiene el poder” de vencer al virus, pero exigió que los países vacunados ayuden a los pobres para que la lucha sea equitativa alrededor del mundo.