Polémica en Francia por declaraciones de Macron sobre creación de Israel
Las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el papel de Naciones Unidas en la creación del Estado de Israel generaron una polémica en Francia tras las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
¿Qué dijo Emmanuel Macron sobre Israel?
El martes, Macron llamó a Netanyahu a acatar las decisiones de Naciones Unidas y aseguró, en una reunión de su gabinete, que el dirigente israelí “no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”.
El mandatario centroderechista se refería al Plan de Partición de Palestina entre un Estado judío y uno árabe, aprobado en noviembre de 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Recibe muchas críticas dentro y fuera de Francia
Pero sus palabras fueron criticadas en Francia, incluso por miembros de su partido. La diputada Caroline Yadan, electa por los franceses residentes en Israel y otros países, denunció en la red social X una declaración “indigna”.
“Poner en duda la existencia de Israel afecta, en mi opinión, a cuestiones fundamentales”, denunció por su parte en la radio Europe 1 el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, cuya formación gobierna con la alianza de Macron.
Larcher, tercera personalidad política del Estado, criticó “el desconocimiento de la historia del nacimiento de Israel” y fue incluso más allá, preguntando a Macron si supo “qué pasó” durante el Holocausto.
“Dar a entender que la creación del Estado de Israel es fruto de una decisión política de la ONU es ignorar la historia centenaria del sionismo”, escribió en X Yonathan Arfi, del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).
TE PUEDE INTERESAR: Terrible historia: Adolescente de 15 años es brutalmente asesinado en Francia
La vocera del gobierno Maud Bregeon intentó contextualizar el jueves en Sud Radio las declaraciones atribuidas a Macron, quien quiso recordar la “necesidad” de que todos los países “respeten las reglas internacionales”, incluido Israel.
Esta polémica se suma a las tensiones de los últimos tiempos entre Netanyahu y Macron, quien la semana pasada abogó por frenar la exportación de las armas utilizadas por Israel en Gaza y Líbano para poner fin a esos conflictos.
El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tener un impacto en Francia, donde vive la mayor comunidad judía de Europa.
Las autoridades francesas denunciaron un aumento de los actos antisemitas desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí que desencadenó la actual guerra en Gaza.