Este sábado, todas las barreras para registrar la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido despejadas y solamente quedan algunos trámites por completar, dijo el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.
La vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, ampliamente utilizada en Rusia y aprobada para su uso en más de 70 países, está siendo revisada por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
- Su aprobación podría abrir nuevos mercados para la inyección, especialmente en Europa.
El ministro de Salud Murashko se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, Suiza.
“Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V, hemos eliminado todas las preguntas para hoy”, aseguró Murashko según la agencia de noticias Interfax.
En ese sentido, la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS sólo “tiene que firmar algunos documentos, presentar algunos documentos adicionales”.
También, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik informó sobre la noticia, y detalló que nada más quedan procedimientos administrativos.
“El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de Sputnik V por parte de la OMS: todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom”.
El pasado mes de julio, la OMS dijo que en su revisión de cómo Rusia produce la vacuna Sputnik V había encontrado algunos problemas con el llenado de viales en una planta.
¿Más laboratorios para producir vacuna Sputnik V?
Moscú y Quito dialogan con miras a construir un laboratorio latinoamericano para producir vacunas anticovid Sputnik en Ecuador, indicó el presidente Guillermo Lasso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
“Hemos entablado conversaciones con Rusia, que si siguen prosperando podrían conducir a la construcción en suelo ecuatoriano del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas Sputnik”, expresó.
- Lasso ya anunció en agosto en Quito que sostuvo una conversación telefónica al respecto con su homólogo Vladimir Putin.