Una misión internacional encabezada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) irá en la primera semana de enero a Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, para investigar los orígenes del coronavirus que provocó la pandemia del COVID-19; Estados Unidos acusó a China de ocultar el alcance del brote, generando una crisis mundial.
El Gobierno de Donald Trump pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó sus términos, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar. China informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019 sobre los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan y cerró un mercado de animales exóticos donde se cree que surgió el COVID-19.
- En mayo se solicitó a la OMS que identificara la fuente del COVID-19 y cómo cruzó la barrera de las especies en Wuhan.
- De 12 a 15 expertos internacionales de la OMS finalmente se preparan para ir a Wuhan a examinar evidencia del COVID-19.
Los científicos de la OMS incluirán muestras de humanos y animales recolectadas por investigadores chinos para aprovechar sus estudios iniciales. Thea Fischer, miembro danesa, dijo que el equipo se iría “justo después del Año Nuevo” para una misión de seis semanas en Wuhan, incluidas dos semanas de cuarentena a su llegada en la nación asiática que se cree fue origen del COVID-19.
OMS en Wuhan por COVID-19
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que el equipo internacional estaba trabajando en arreglos logísticos para viajar a Wuhan lo antes posible. Un diplomático agregó que se esperaba que el equipo se marchara a principios de enero, antes de la inauguración de la junta ejecutiva de la OMS el 18 de enero, y agregó: “Hay una fuerte presión sobre China y la OMS” por el COVID-19.
Peter Ben Embarek, principal experto de la OMS en enfermedades animales, dijo el mes pasado que a la misión de la OMS le gustaría entrevistar a los trabajadores del mercado sobre cómo se infectaron de COVID-19: “No hay nada que indique que sería artificial”. Los medios estatales chinos sugieren que el COVID-19 ya existía en el extranjero antes de que fuera descubierto en Wuhan.
- Países occidentales expresan su preocupación por el retraso en el envío de expertos de la OMS.
- Otros detractores aseguran que Wuhan y China escondieron los primeros casos registrados.
- Hasta ahora, el COVID-19 ha dejado 73 millones 992 mil 814 contagios y 1 millón 645 mil 136 muertes.