Para darle un freno a Ómicron, Israel comenzó a aplicar una cuarta dosis contra el COVID-19 a personas vulnerables; mientras tanto, este país también ha comenzado a registrar un aumento de las infecciones por dicha variante, por lo que el máximo responsable sanitario en esa nación, estima que esto pronto podría generar una inmunidad de rebaño.
La altamente transmisible variante Ómicron ha provocado un alza de casos de coronavirus en todo el mundo. Las infecciones han alcanzado un récord, con una media de algo más de un millón de casos diarios detectados entre el 24 y el 30 de diciembre, según datos de Reuters; sin embargo, las muertes no han subido en la misma medida, lo que hace esperar que sea menos letal.
Pese a Ómicron, ¿por qué habría inmunidad de rebaño en Israel?
Hasta fines de diciembre, Israel consiguió evitar en cierta medida la aparición del Ómicron, pero ahora, con el aumento de las tasas de infección, se espera que los casos diarios alcancen máximos históricos en las próximas tres semanas. Esto podría dar lugar a una inmunidad de rebaño, dijo el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash.
“El costo será un gran número de infecciones. Las cifras tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto es posible, pero no queremos alcanzarla mediante infecciones, queremos que ocurra como resultado de la vacunación de muchas personas.”
Nachman Ash, director general del Ministerio de Sanidad
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
La llamada inmunidad de rebaño, o inmunidad de grupo, es el punto en el que una población está protegida contra un virus, ya sea mediante la vacunación o porque las personas han desarrollado anticuerpos al contraer la enfermedad.
Cerca del 60% de los 9.4 millones de habitantes de Israel están totalmente vacunados, casi todos con la vacuna de Pfizer/BioNTech, según el Ministerio de Sanidad, lo que significa que han recibido tres dosis o la segunda recientemente.; aunque, cientos de miles de personas con derecho a un refuerzo, no lo han recibido hasta ahora.
Se han documentado cerca de 1.3 millones de casos de coronavirus en Israel, desde el inicio de la pandemia. Pero entre 2 y 4 millones de personas podrían estar infectadas a fines de enero, cuando la ola del Ómicron podría remitir, según Eran Segal, científico de datos del Instituto Weizmann de Ciencias y asesor del gobierno.
En los últimos diez días, los contagios diarios se han multiplicado por más de cuatro. Los casos graves también han aumentado, pero a un ritmo mucho menor, pasando de unos 80 a un centenar.