El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dio a conocer un nuevo video que muestra el momento del presunto ataque “deliberado” en contra de un centro comercial ubicado en Kremenchuk, perpetrado por el Ejército ruso el pasado lunes.
A través de Twitter, el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el ataque como un “golpe para intimidar a la población”.
“Terrorismo absoluto, dice Zelenski y publica un video del ataque deliberado con misiles en el centro comercial Kremenchuk con gente adentro. La propaganda rusa siempre miente: no hay coincidencia, es un golpe deliberado para intimidar a la población y las víctimas masivas”.
Escribió en Twitter.
La grabación compartida por Mykhailo Podolyak corresponde a una cámara de seguridad cercana al lugar. En las imágenes se muestra el momento exacto del impacto del misil ruso en contra del centro comercial.
Más imágenes del ataque ruso en el centro comercial de Ucrania
- Otras imágenes grabadas por cámaras de circuito cerrado cercanas a la zona muestran el pánico que se vivió en un parque de la mencionada ciudad ucraniana
- La agencia de noticias Reuters también compartió imágenes aéreas del sitio, captadas por un dron, que muestran los restos del centro comercial ucraniano bombardeado
Rusia niega ataque a centro comercial de Kremenchuk
Un día después del presunto ataque, Rusia negó haber bombardeado de manera directa el centro comercial, y dijo que la explosión ocurrida fue consecuencia de un ataque cercano al sitio, dirigido a un depósito de armas estadounidenses y europeas.
Por su parte, Ucrania afirmó que, tras el bombardeo, al menos 18 personas murieron. El presidente Volodímir Zelenski denunció que al momento en que impactó el misil había dentro del centro comercial alrededor de mil personas.
Volodímir Zelenski pide a la ONU que investigue el ataque ruso
En videoconferencia, el presidente de Ucrania pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe a un representante especial a la ciudad de Kremenchuk para que constate los hechos.
“Sugiero a las Naciones Unidas que envíe a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria, para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”.
Volodímir Zelenski
Desde el inicio de la ofensiva en contra de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha rechazado sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles, alegando que se trata de montajes hechos por Ucrania.