Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición del Gobierno de México para ordenar medidas provisorias de emergencia contra Ecuador por la invasión de abril a la Embajada en Quito.
Según añadió Nawaf Salam, el juez que preside la CIJ, la más alta instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ecuador ya ha prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas, por lo que no hay urgencia para que el tribunal dicte más medidas.
“La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas”.
Nawaf Salam, presidente de la CIJ.
[TE INTERESA: Tensión en la ONU: CIJ escuchará alegatos sobre asalto a la embajada de México en Ecuador]
Sin embargo, el organismo internacional resaltó que dicha decisión no es una resolución en torno al juicio interpuesto por el Gobierno de México contra el de Ecuador, ni respecto a si éste es admisible. Aunque sí subrayó la importancia del respeto y salvaguarda a las sedes diplomáticas extranjeras, así como a su personal de representación.
Por ello, la medida anunciada este jueves por la CIJ únicamente va contra la imposición de medidas cautelares, como lo solicitó México, mientras los jueces que integran la Corte analizan a fondo la controversia interpuesta luego del asalto a la Embajada mexicana en Quito en abril pasado.
Niegan a México medidas provisionales por asalto a Embajada; Ecuador aplaude primer fallo
Tras la publicación de la postura de la Corte Internacional de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano “acogió con beneplácito” la decisión de no imponer medidas cautelares en su contra, como lo pedía México, así como el reconocimiento por parte de esa instancia internacional a su “buena fe” para dar protección a la representación diplomática mexicana en su capital, Quito.
De igual forma, la Cancillería de Ecuador aprovechó el mensaje para aseverar que la petición mexicana de imponerle sanciones fue interpuesta a pesar de que en diversas ocasiones se comprometió a dar protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas y sus residencias, así como a los archivos confidenciales guardados en éstas.
Agregó que también ha reiterado que el personal diplomático mexicano podrá desalojar sus pertenencias, tanto de las oficinas como de las residencias privadas, subrayando que no hay ningún riesgo para los derechos de México, ateniéndose a la Convención de Viena, a la vez que insistió en que el Gobierno federal se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y la impunidad.
Aún no acaba el juicio
Por otro lado, este jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema destacando que la CIJ sólo se pronunció respecto a las medidas cautelares solicitadas, mientras que todavía no acaba el juicio.
Asimismo, reiteró que la importancia de llevar el caso ante instancias internacionales radica en dejar un precedente para evitar que se repita un incidente como éste, aunque recalcó que insistirán en que se dicten medidas contra Ecuador, como la suspensión de sus derechos en la ONU.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“No vamos a reentablar relaciones si no ofrecen una disculpa pública, respetan el derecho de asilo y que se comprometan a ‘a no repetición de los hechos y por último que cualquier Gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de las Naciones Unidas'”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Entre las medidas preventivas, además de la suspensión de derechos, figuraba que el gobierno ecuatoriano permitiera al personal diplomático mexicano desalojar las instalaciones y residencias, así como salvaguardar los archivos confidenciales de la Embajada, y proteger el inmueble de la representación.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara, publicó la resolución de la CIJ en torno a las medidas cautelares, sobre lo que afirmó que, pese a ello, se ven dos victorias para México en el caso.
A través de sus redes sociales, el abogado, quien también lleva las demandas mexicanas contra fabricantes de armas en Estados Unidos, calificó de victoria que, al no emitir medidas precautorias contra el Gobierno ecuatoriano, la Corte Internacional de Justicia de la ONU reconoció como jurídicamente vinculante la promesa de las autoridades del país sudamericano de respetar la inviolabilidad de las embajadas.
También recalcó que con ello se reafirma el tema de la inviolabilidad diplomática como una parte fundamental de las relaciones entre país, toda vez que la titular de la SRE, Alicia Bárcena, aún no se ha pronunciado respecto a la primera respuesta de la CIJ tras su primera audiencia pública sobre el caso, del pasado 30 de abril.
El asalto a la Embajada
México ha solicitado medidas de emergencia contra Ecuador para garantizar que protegerá la Embajada y las residencias de los diplomáticos mexicanos tras la redada del mes pasado, que, en su opinión, vulneró el Derecho Internacional.
El caso se centra en la dramática detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado en dos ocasiones por corrupción, que se enfrenta a nuevos cargos y que vivía en la Embajada mexicana desde diciembre. Fue detenido el 5 de abril en una redada de la policía ecuatoriana poco después de que México le concedió asilo.