La jornada electoral en Venezuela, parece no terminar. El presidente Nicolás Maduro lanzó una amenaza ante quienes, considera, están en contra de su reelección, por lo que dijo este sábado que los “patrullajes militares y policiales” seguirán en el país.
Esto lo informó en el contexto de las acusaciones de supuestos planes de la oposición para provocar violencia en las manifestaciones contra su reelección, que han denunciado como un fraude.
[CONSULTA AHORA: Va por tercer mandato: Autoridad electoral de Venezuela ratifica el triunfo de Nicolás Maduro]
“Patrullaje militar continuará”, amenaza
“Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, dijo Maduro en un mitin en Caracas, refiriéndose a protestas que han dejado al menos 11 muertos según organizaciones de derechos humanos y más de un millar de detenidos.
No aceptaré la usurpación del poder: Nicolás Maduro
Maduro denunció este sábado un plan para “usurpar” el poder, en una jornada de marchas en Venezuela en la que reapareció la opositora María Corina Machado, que reivindica la victoria de su candidato en los comicios en los que el mandatario fue proclamado reelecto.
Miles de chavistas marcharon en defensa de la proclamación de Maduro a casi una semana de los comicios del 28 de julio, cuestionados por Estados Unidos y varios países de la región. Más temprano, Machado encabezó una concentración de la oposición dos días después de pasar a la clandestinidad por temor a su vida.
[LEE AHORA: Han muerto 12 personas: miedo, llanto y resiliencia en Venezuela en víspera de manifestación contra Maduro]
Quien no estuvo presente fue su candidato, Edmundo González Urrutia. Maduro ha pedido cárcel para los dos.
El mandatario izquierdista insiste en que las denuncias de fraude forman parte de un plan de golpe de Estado en su contra y advirtió que “no se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”.
Maduro tacha a manifestantes de “terroristas y delincuentes”
Más de mil personas fueron detenidas desde que estallaron las protestas en contra de la reelección de Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta.
“Tenemos más de mil 200 capturados y estamos buscando a mil más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile”, lanzó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
Maduro se refiere a los manifestantes como “terroristas”, “delincuentes” y miembros de “bandas de nueva generación”. También los comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
[ANTES DE IRTE LEE: Sigue la tensión en Venezuela tras ratificación de triunfo de Maduro; manifestación de opositores sigue en pie]
“Querían convertir a Venezuela en otro Haití“, señaló el mandatario. “Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras”, añadió sobre la “reeducación” que se implementará en estos penales.
Las protestas han dejado al menos 11 civiles muertos, además de un militar. La oposición cifra el número de fallecidos en 16.
La oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, denuncian una “escalada cruel y represiva del régimen“.
Maduro fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto con 52% de los votos, frente a 43% de González, que asegura por su parte tener pruebas que demuestran que ganó la elección con 67% del sufragio.