Autoridades de Nepal prohibieron los vuelos “no esenciales” de helicópteros, incluidos los turísticos, durante dos meses, tras el accidente ocurrido el martes cerca del Everest, donde murieron cinco turistas mexicanos y el piloto de la aeronave. Indicaron que instalarán un comité para investigar las causas.
“Los vuelos no esenciales, como los vuelos de montaña, las operaciones de carga externa y (el ritual de) la lluvia de flores desde helicópteros estarán restringidos hasta septiembre“, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un mensaje en Twitter.
Nepal instala comité para investigar causas del accidente aéreo
“El gobierno, por decisión del gabinete, creó un comité investigador. Ya hemos comenzado los trabajos acorde con la magnitud del hecho y el mandato que se nos dio. La investigación del accidente es nuestra mayor prioridad. Esperamos someter al gobierno el informe de la investigación en dos o tres meses“, dijo Buddhi Sagar Lamichhane, coordinador del grupo.
El helicóptero de Manang Air se dirigía a Katmandú desde Lukla, puerta de entrada de las expediciones para escalar el monte Everest, con cinco integrantes de una familia mexicana y un piloto nepalí a bordo.
El helicóptero perdió contacto ocho minutos después de despegar la mañana del martes, indicó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
¿Quiénes eran los turistas mexicanos que fallecieron en el helicóptero?
Los fallecidos, todos de la misma familia, son el matrimonio formado por Ismael Sifuentes y Luz González y sus hijos Abril, Fernando y María José. Los cuerpos fueron recuperados y llevados a Katmandú durante la noche del martes.
El país del Himalaya, donde se encuentran ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluido el Everest, tiene un historial de accidentes aéreos, ya que muchas aerolíneas vuelan a aeropuertos pequeños en colinas remotas y cerca de picos a menudo envueltos en nubes.
El peor accidente aéreo ocurrido en la nación asiática en los últimos 30 años se cobró la vida de 71 personas en enero, cuando un avión cayó cerca de la ciudad turística de Pokhara.