Artesanos italianos han decidido crear figuras para adornar los nacimientos durante la temporada navideña este 2020, las representaciones de Jesús, María y José utilizarán cubrebocas para combatir el COVID-19.
Escondidos a lo largo de la estrecha calle napolitana de Via San Gregorio Armeno, los comerciantes italianos comenzaron a colocar sus adornos navideños, como lo hacen todos los años.
Pero ahora, con pocos turistas alrededor y un posible cierre más estricto del nuevo coronavirus COVID-19, el negocio está lejos de ser bueno.
Los artesanos han creado nacimientos desde el siglo XIX a lo largo de la calle central en el colorido barrio español napolitano, y han utilizado su arte para retratar eventos importantes de la época.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce la colección de nacimientos miniatura en Guanajuato
¿Por qué las figuras portan cubrebocas?
En 2020, la crisis del coronavirus ocupó un lugar central y una amplia variedad de figuras se adaptaron al nuevo y dramático escenario internacional y sobre todo a medida que las infecciones por COVID-19 están aumentando en toda Italia.
Y con la crisis de salud en la tercera ciudad más grande de Italia, Nápoles, fuera de control, ver a la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos utilizando cubrebocas o mascarillas quirúrgicas no parecía tan fuera de contexto.
Después de todo, los nacimientos también tienen que obedecer las reglas de distanciamiento social.
“Siempre hago figuritas nuevas inspiradas en la actualidad y como podemos ver, detrás de mí he creado un gran nacimiento en estilo napolitano del siglo XVIII con muchos pastores, pero obviamente por el problema con el COVID-19 que tenemos, he tenido que aplicar algunas restricciones.
Hay distanciamiento social entre los pastores, no queremos que los pastores estén uno encima del otro. Y tienen que usar cubrebocas“.
Dijo el artesano Genny Di Virgilio.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué son y cuándo comienzan las posadas?
Nacimientos napolitanos, una tradición italiana del período barroco
Los nacimientos napolitanos se convirtieron en una forma de arte en el período barroco y tradicionalmente incluían personajes bíblicos. Muchas familias italianas exhiben una escena en sus casas durante el período navideño.
Con los años, las exhibiciones de nacimientos se volvieron más complejas, a menudo mecanizadas con molinos de viento en miniatura, cascadas y prensas de vino y aceitunas para retratar la vida cotidiana.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncia Italia gran campaña de vacunación anticovid
COVID-19 ha frenado la tradición napolitana
Por lo general, especialmente durante el período navideño, la famosa calle estaba abarrotada de visitantes que se maravillaban con la tradición napolitana. Pero este año el virus significa que hay un ambiente menos festivo.
“Si vienes aquí notarás que hay una quietud que también te entristecerá un poco, especialmente porque nosotros, los comerciantes, así como los visitantes, solíamos ser invadidos por cientos de miles de personas felices y turistas que venían de todas partes del mundo”.
Dijo el artesano Marco Ferrigno.
“Esperemos que todo esto pase pronto porque además de las preocupaciones de salud, también está impactando nuestro negocio, que también merece ayuda de las instituciones“, dijo.
Sin embargo, siempre habrá ruido: los lugareños no pueden resistir una pandereta y un canto sin importar la época del año.