Mike Pence, vicepresidente republicano de Estados Unidos, informó el miércoles a través de una carta difundida en redes sociales que no detendrá la certificación del demócrata Joe Biden como presidente electo del país, movido por un profundo respeto al voto popular y al voto del Colegio Electoral. Con ello, se aleja del discurso de fraude electoral promovido por el presidente Donald Trump.
La Constitución de Estados Unidos no da a Mike Pence el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones, pero Donald Trump lo presiona para hacerlo: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Mike Pence en su comunicado.
- El Congreso de Estados Unidos tendrá un miércoles maratoniano.
- Una docena de republicanos del Senado desafía los resultados electorales.
Normalmente, la certificación por parte del Congreso de los resultados del Colegio Electoral es una formalidad poco notada y las protestas no tendrán ningún efecto sobre el resultado de las elecciones o la juramentación de Joe Biden como presidente el 20 de enero. Mike Pence se suma a la lista de los allegados de Donald Trump que niegan seguir un diálogo sin fundamento sobre “robo” en elecciones.
¿Mike Pence vs Donald Trump?
Donald Trump dijo ante sus seguidores, mismos que se agolpan afuera de la Casa Blanca de Washington D.C. para exigir un alto al “robo” electoral:
“Si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo. Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”.
Miles de partidarios del presidente Donald Trump, incluidos grupos de extrema derecha, protestan contra la sesión del Congreso que certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Todos los estados ya certificaron a Joe Biden como ganador. Los desafíos legales de Donald Trump al triunfo de Joe Biden han fracasado en tribunales y salpicaron al modesto Mike Pence.
Mike Pence dijo compartir las preocupaciones sobre la “integridad” de las elecciones, pero que no es correcto que pueda aceptar o rechazar los votos electorales de manera unilateral. Mike Pence, leal lugarteniente durante los cuatro años de la tumultuosa presidencia de Donald Trump, presidió el inicio de los procedimientos en el Capitolio para la certificación de Joe Biden, pues es una tradición política.