El Gobierno de México lamentó la muerte de decenas de personas que dejó una estampida en Yemen, mientras que ministros de ese país anunciaron que ya se llevan a cabo investigaciones para encontrar la causa del incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó y extendió sus condolencias al pueblo de Yemen, por las lamentables pérdidas ocasionadas por la estampida humana en Saná. En la cuenta oficial de Twitter la dependencia expresó:
“Deseamos pronta recuperación a las y los heridos, y nuestras condolencias por las personas fallecidas”.
Secretaría de Relaciones Exteriores
Por su parte, los ministros de Yemen visitaron este jueves 20 de abril el lugar donde ocurrió una estampida que dejó al menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en la capital, Saná. Anunciaron que se estaba llevando a cabo una investigación para encontrar la causa de la estampida.
Abdulaziz Bin Habtour, el primer ministro del movimiento Houthi, autoridades de facto en Yemen del Norte, dijo a los periodistas que todas las autoridades pertinentes “han procedido con sus deberes legales para examinar este desafortunado evento y encontrar una solución seria para que esto nunca vuelva a suceder”.
Inician investigación en Yemen
Por su parte, el jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, atribuyó la estampida a la “aglomeración”, mientras que el jefe policial rebelde Mahdi al Mashat dijo que se había formado un comité para investigar lo sucedido.
El Ministerio de Salud Houthi dijo que 77 personas resultaron heridas, incluidas 13 en estado crítico, en la estampida que ocurrió durante la distribución de donaciones caritativas por parte de los comerciantes en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Yemen se ha visto envuelto en una guerra civil de ocho años que ha matado a decenas de miles de personas, ha destrozado la economía y ha llevado a millones al hambre.
El conflicto en Yemen inició en 2014 cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, tomaron la capital. Un año después, una coalición liderada por Arabia Saudita intervino para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente.
ONU y Egipto lamentan la estampida
Al igual que el gobierno mexicano, Hans Grundberg, enviado de la ONU, expresó, a través de redes sociales, su consternación por la muerte de, al menos, 85 personas, tras una estampida en la capital, Saná.
“Toda mi oficina y yo estamos profundamente apenados y entristecidos por la trágica estampida que tuvo lugar en Saná en la víspera del Eid. Mis más sinceras condolencias a todos los yemeníes afligidos hoy, y deseo a los heridos una pronta recuperación”,
Escribió Hans Grundberg, enviado de la ONU,
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto, Amr Musa, también expresó su pesar tras la estampida en Yemen y, en un comunicado, envió la “total solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Yemen en esa dolorosa circunstancia”.