Las recientes tensiones generadas entre México – Ecuador tienen nombre y apellido: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante la gestión (socialista) de Rafael Correa.
Pero, ¿cómo empezó su carrera política?, ¿qué lo llevó a prisión? y ¿cuál ha sido el papel de México en todo este proceso diplomático?
[NO TE VAYAS A SIN LEER: México-Ecuador: EN VIVO. Minuto a minuto con últimas noticias de embajada mexicana y Jorge Glas]
¿Quién es Jorge Glas?
Jorge Glas es un ecuatoriano que nació en el año 1969, en la ciudad de Guayaquil. Se graduó de la carrera profesional de ingeniería eléctrica, posteriormente contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.
Fue desde 2007, cuando Glas administró el Fondo de Solidaridad de Ecuador, institución que invertía ganancias generadas por empresas públicas en proyectos sociales.
Su cercanía con el presidente Rafael Correa lo llevó a que tuviera la oportunidad de asumir otros cargos públicos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así inició una carrera meteórica en el gobierno y los círculos del exmandatario, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en 2013. Pero también fue con su incursión como vice de Correa que comenzaron sus problemas con la justicia.
Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.
En 2018 Jorge Glas dimite al cargo de vicepresidente y comienza un proceso judicial ante las autoridades.
Se entregó a las autoridades
Luego tras varios fallos judiciales y gracias a un recurso de habeas corpus, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022. Justo cuando había cumplido la mitad de su condena.
Sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el político fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí siete años antes.
En ese momento Glas actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, que había sido elegido en mayo de ese año para suceder a Correa.
México aparece en la escena diplomática
Fue entonces y debido a la buena relación con el gobierno de México que Jorge Glas buscó el refugio diplomático en la embajada de nuestro país.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada]
“Hay una persecución política desde 2017 escalada por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar a Jorge Glas, siendo él inocente”, le dijo su entonces su abogado a la agencias internacionales.
Desde ese momento, las autoridades ecuatorianas habían intentado distintos mecanismos jurídicos para que el gobierno de México entregara al exvicepresidente y éste respondiera ante la justicia.
Y sería hasta la madrugada de este sábado, cuando un grupo de uniformados ingresó de forma irregular a la sede diplomática y sacó al vicepresidente, en una maniobra sin antecedentes en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Actualmente Glas está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016.