Los restos de Diego Armando Maradona llegaron al cementerio Bella Vista, tras haber sido velado en la Casa Rosada, residencia oficial del Gobierno de Argentina. Rodeado de una veintena de personas, sus cercanos le dieron el último adiós, en una ceremonia íntima. Su llegada al panteón significó la despedida de miles de sus seguidores que, con dolor, le han dado el último adiós al futbolista más famoso que ha emanado del territorio albiceleste.
- En el camino al cementerio Bella Vista, miles de argentinos salieron a la calle para despedir a su ídolo. Incluso, en algún punto del recorrido, la carroza fúnebre en la que fue trasladado el “Pelusa” fue rodeada por decenas de hinchas.
Antes de llegar al cementerio, el cortejo fúnebre del legendario partió de la Casa Rosada hacia el camposanto ubicado en la periferia noroeste de Buenos Aires, luego de suspenderse el velorio público en el marco de los incidentes de fanáticos que ingresaron en los patios del despacho presidencial.
Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio, y sus restos fueron velados en la Casa Rosada, por decisión de la familia. Durante casi 10 horas desfilaron frente al féretro miles de personas, pero al anunciarse un inminente cierre de la despedida, se desataron los incidentes que provocaron choques entre fuerzas de seguridad y fanáticos del “Pelusa”, quien ya va rumbo al cementerio.
“Dios era el diez”, así despidió Joaquín Sabina a Maradona
“Dios era el diez”, dijo el cantante español Joaquín Sabina en Instagram, junto al video de un tema que dedicó a Maradona. Aunque tal vez en Argentina el tema más popular sea “La Mano de Dios” del fallecido cantante Rodrigo, una cumbia pegadiza que se convirtió en un himno, el jugador que ya va al cementerio inspiró también dos temas del francés-español Manu Chao: “Santa Maradona” y “La vida es una tómbola”.
- La controvertida vida de Maradona también capturó el interés de cineastas como el serbio Emir Kusturica y el británico Asif Kapadia.
- Ellos filmaron documentales retratando el lado humano de Maradona, su origen humilde, dramas personales y estilo desfachatado.
Los restos de Maradona descansan en el cementerio de Bella Vista, donde están sepultados sus padres. El velorio público finalizó una hora y media antes de lo previsto y su expareja, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Giannina, partieron en caravana al cementerio.
Los incidentes alrededor de la Casa Rosada se agravaron, por lo que policías tuvieron que responder con balas de goma y gases lacrimógenos. En la Casa Rosada, y ajenas a los pedidos de que se extendiera el velatorio, su exmujer y sus hijas dieron “un último adiós” a Maradona a ataúd abierto: Argentina despide, entre lágrimas y violencia, al futbolista que cargó, portando la casaca albiceleste, la Copa Mundial en México 1986.