Cerca de 200 manifestantes ocuparon el miércoles un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al Gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con camisetas negras con las palabras “Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “No en nuestro nombre”, los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building, uno de los edificios del Congreso con grandes pancartas que proclamaban “Alto el fuego” y “Dejemos vivir a Gaza”.
La policía del Capitolio arrestó a varios manifestantes y en algunos momentos se registraron conatos de bronca.
Las autoridades explicaron que advirtieron a los manifestantes que no están permitidas las protestas dentro de los edificios del Congreso.
No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso (…) advertimos a los manifestantes que debían dejar de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos.
Explicó.
La movilización fue convocada por el movimiento “Voz Judía por la Paz”.
Antes de la protesta, cientos de personas se reunieron en el National Mall, cerca al Capitolio, para después dirigirse al Edificio Cannon, e instar a la administración de Joe Biden a abogar por un alto el fuego.
Se espera mensaje de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el jueves un discurso sobre el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás y abordará la guerra de Ucrania con Rusia, informó la Casa Blanca.
“Mañana, el presidente Biden se dirigirá a la nación para hablar de nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y a la brutal guerra que Rusia mantiene contra Ucrania”.
Dijo la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
El mandatario hablará al mediodía desde el Despacho Oval, donde los presidentes estadounidenses se han dirigido tradicionalmente a la nación en momentos críticos.
El discurso se produce un día después del regreso de Biden de un viaje relámpago a Israel para mostrar su solidaridad tras el ataque de Hamás del 7 de octubre a Israel y la sucesiva represalia del Estado hebreo, que han dejado miles de muertos.