Los dos temas clave del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump

En un hecho sin precedentes, con dos candidatos de facto, aún sin la nominación oficial de sus partidos, este jueves Joe Biden y Donald Trump se encontrarán en el primer debate por la Presidencia de Estados Unidos. La discusión tendrá como temas clave migración y aborto.

Aún con elecciones primarias celebrándose en algunos estados para dar con la nominación republicana y demócrata, el 27 de junio el presidente estadounidense actual y su antecesor participarán en el encuentro organizado por una cadena noticiosa, CNN. Y sin participación de las autoridades electorales.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será el primer debate Biden vs Trump? Acuerdan reglas]

Temas clave del primer debate 2024 entre Donald Trump y Joe Bien?

Mientras se prevé que los problemas judiciales del empresario inmobiliario Donald Trump, así como los de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, aparezcan sobre la mesa entre los golpeteos, la discusión se centraría en dos temas clave.

Aborto

Tras la anulación del derecho constitucional a la interrupción del embarazo, hace dos años por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, el aborto será un tema ineludible este jueves. Con el país dividido entre la veintena de estados con prohibiciones o restricciones, muchas recién decretadas, y los que consolidaron o fortalecieron este derecho.

Y es que el 24 de junio de 2022 la Corte revocó la sentencia que garantizaba el derecho federal de las estadounidenses a abortar y dejó que cada estado legislara sobre la materia. Con fuertes repercusiones políticas para los conservadores, que han perdido casi todos los referendos o votaciones sobre este derecho.

Los demócratas, con Joe Bien y Kamala Harris al frente del movimiento, han buscado movilizar a sus militantes y a la población en su defensa. Además, han promovido minirreferendos sobre el aborto en varios estados cruciales del país, a celebrarse el mismo día de las elecciones presidenciales.

  • Aborto, ante la ambigüedad de Trump

Asimismo, mientras el demócrata busca capitalizar el apoyo al tema, con el 47% de los votantes considerándolo “extremadamente importante” al decidirse por un candidato. Según una encuesta de Fox News, el republicano se ha mostrado ambiguo respecto al asunto.

Aunque Trump repite una y otra vez que la sentencia fue posible con sus nombramientos de magistrados, no ha ido más allá. Incluso en abril dijo en un video que “debes seguir tu corazón en este asunto, pero recuerda que también debes ganar elecciones”. Por lo que es muy probable que Biden busque atacarlo con el tema durante el primer debate.

[TE PUEDE INTERESAR: Trump cumple 78 años; Biden tiene 81: son los candidatos presidenciales con más edad que compiten en EU]

Migración

Además, al igual que en las elecciones pasadas, en las que también se enfrentaron Biden y Trump, el tema de la migración sigue siendo un asunto importante. Tanto para la política como para la seguridad nacional. Por lo que será tratado durante el encuentro.

A éste, los candidatos llegan con posturas un poco similares. Pues mientras el actual presidente anunció la agilización de visas para los extranjeros con ofertas de trabajo en EU tras terminar sus estudios en el país, Trump se mostró a favor de dar la residencia permanente a todos los extranjeros graduados de universidades estadounidenses.

Ello, contrario a la postura que ha mostrado contra los inmigrantes desde su primera elección, cuando ganó la Presidencia contra Hillary Clinton. Gestión en la que endureció las medidas contra los viajeros sin papeles, además de abonar a la construcción del muro fronterizo.

También se suman también las acciones del demócrata por la reunificación de familias a través de visas humanitarias, y el acceso a los “dreamers”a seguridad médica.

Sin embargo, se prevé que se trate el tema de la economía, donde este año se ha visto una recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Puntos clave a saber del debate entre Joe Biden y Donald Trump

Por otro lado, más allá de los temas que se tratarán, destaca, como ya mencionamos, que Joe Biden ni Donald Trump no han sido elegidos oficialmente por sus partidos como sus candidatos por la Presidencia, pero son los que han ganado más elecciones primarias hasta ahora.

Ello fue uno de los requisitos de la cadena CNN para realizar las invitaciones, siendo la que organiza el encuentro en el que no participarán las autoridades electorales, por lo que ambos aspirantes tuvieron que aceptar una serie de condiciones impuestas por la televisora.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Asimismo, este jueves, y a diferencia de 2020, los micrófonos de ambos se mantendrán apagados y sólo serán encendidos cuando sea su turno, para evitar ataques e interrupciones. Tampoco podrán tener utilería ni apuntes, pero les darán una libreta, pluma y botella de agua.

De igual forma, no podrán hablar con los integrantes de su equipo ni habrá público en el estudio. Aunque no se han dado a conocer las preguntas, el canal de televisión destacó que no realizará verificación de datos sobre lo que digan los participantes.

Qué opinas