La pandemia de COVID-19 obligó que la Cumbre de Líderes del G20 se realizara de manera virtual, por lo que en esta ocasión la clásica foto que protagonizan año tras año los presidentes de las naciones, fue hecha a través de un pedido específico y generó tendencia por lo inusual que se mostraba.
En el armado de la imagen tradicional sorprendió el lugar que ocupó el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien fue ubicado en el centro de la misma, detrás del rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita (país organizador) y a la izquierda de su par brasileño, Jair Bolsonaro.
La foto virtual se proyectó en una de las paredes del Palacio de Salwa en At-Turaif, en Diriyah. Allí se distinguió al presidente Fernández, precisamente debajo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la economista búlgara Kristalina Georgieva.
Merkel se levanta por agua en cumbre del G20
Durante la cumbre virtual, la canciller alemana Ángela Merkel protagonizó uno de los momentos más curiosos, pues mientras el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita daba su discurso sobre la pandemia de COVID-19, ella se movió de la cámara para ir por un vaso de agua.
En su participación, Merkel se refirió a su mecanismo COVAX, una “plataforma global única destinada al desarrollo, la producción y el acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas” contra el coronavirus.
Emmanuel Macron observa su celular en cumbre del G20
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también fue parte de los momentos curiosos de la cumbre del G20, debido a que mientras el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofrecía su discurso sobre las colaboraciones multilaterales, el mandatario francés fue visto viendo su celular, al parecer distraído del discurso italiano.
Rey Salmán y Xi Jinping con momentos incómodos en G20
La imagen que quedará de este G20 será la de una pantalla con un rey Salmán debilitado, junto al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y rodeado de imágenes en miniatura de los grandes líderes mundiales.
El líder saudita apareció en vivo antes de lo esperado y la conexión se interrumpió rápidamente después de que un asistente le susurrara en la oreja.
El presidente chino Xi Jinping fue visto hablando con un asistente mientras que Angel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), guardó su teléfono al darse cuenta de que estaba ante la cámara.