El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el martes que están cerca de concluir un acuerdo para una tregua de la guerra en Gaza contra Israel, según un comunicado publicado en Telegram.
“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, declaró Haniyeh.
Tregua para terminar con la guerra entre Hamás e Israel
Las negociaciones buscan establecer un alto el fuego en el conflicto a cambio de la liberación de alrededor de 240 rehenes tomados por los milicianos de Hamás en su ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre.
La acción, la más sangrienta perpetrada contra Israel en su historia, también dejó la muerte de 1,200 personas, en su mayoría civiles.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los hutíes, grupo insurgente de Yemen que entró al conflicto entre Israel y Hamás?]
Israel respondió con una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos incesantes y operaciones terrestres que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás, dejaron más de 13,300 fallecidos, entre ellos miles de menores.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes y una tregua en el conflicto han contado con la mediación de Catar, donde Hamás dispone de una oficina política y donde se encuentra su líder Haniyeh.
Líderes extranjeros buscan la paz
El primer ministro catarí, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, dijo el domingo que las conversaciones avanzaban, pero que quedaban obstáculos “menores” para un acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que confiaba en que el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, respondió al ser preguntado al respecto.
Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron que el acuerdo tentativo incluye una tregua de cinco días, que implicaría un alto el fuego sobre el terreno y límites a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza.
A cambio, serían liberados entre 50 y 100 rehenes capturados por Hamás y la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Entre ese conjunto de retenidos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero no personal militar.
El pacto ofrecido también llevaría a la liberación de unos 300 palestinos de cárceles israelíes, entre ellos mujeres y niños.
La Casa Blanca aseguró que las negociaciones estaban en la “fase final”, pero no quiso dar detalles para no poner en riesgo su éxito.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó este lunes que su presidenta, Mirjana Spoljaric, viajó a Catar para reunirse con el jefe de Hamás y con las autoridades del emirato.