Una severa ley de Texas que permite detener en su territorio a migrantes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos quedó habilitada para entrar en vigencia este martes, tras una sorpresiva decisión del plenario de la Corte Suprema.
De esta forma, esta ley conocida como SB4, empieza a regir mientras continúa desarrollándose una batalla legal en los tribunales inferiores. Pero ¿en qué consiste la controversial ley conocida como SB4? Unotv.com te da los detalles.
¿En qué consiste la Ley Antimigrante de Texas?
Con la promulgación de la ley Antimigrante, las autoridades de Texas tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar, y los jueces, la de expulsarlos.
Tanto Abbott como Trump son partidarios de levantar un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, por lo que, con la Ley Antimigrante también se destinará presupuesto para la construcción de una barda divisoria, según reportó CNN.
La normativa establece además “una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes”, mencionó el gobernador de Texas, Greg Abbott.
La ley Antimigrante plantea un delito del ingreso al estado de manera ilegal. Abbott afirmó que:
“Crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero”.
Y que podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión por reincidencia.
La crisis migratoria que vive EU
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, sumidos actualmente en arduas negociaciones en el Congreso. Los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania, a un endurecimiento de la política para frenar la migración.
Sólo en octubre pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron 240 mil 988 veces a migrantes en situación irregular en la frontera con México, según datos oficiales. Fueron más de 2 millones en 2023.
[TE PUEDE INTERESAR: México reprueba entrada en vigor de ley SB4, en Texas: “Criminaliza a migrantes y atenta contra derechos”]
México reprueba la Ley Antimigrante
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió una firme condena ante la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas. Esta medida, que busca criminalizar a las personas migrantes, representa “un retroceso en materia de derechos humanos” así lo mencionó el Gobierno.
Según el comunicado, la aplicación de esta ley no sólo amenaza con separar a familias y promover la discriminación, sino que también atenta contra los derechos de la comunidad migrante.
La ley, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, debía entrar en vigencia a inicios de marzo. Inicialmente, fue bloqueada por un juez federal de distrito, quien aseguraba que esta norma “entra en conflicto con disposiciones clave de la ley federal de inmigración”.
Desde su discusión en el seno legislativo de Texas el año pasado, México ha reiterado su rechazo absoluto a cualquier iniciativa que permita a las autoridades estatales o locales asumir funciones de control migratorio.