Prófugo de la justicia por décadas, Ismael “Mayo” Zambada fue detenido el jueves en El Paso, Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, la captura de uno de los criminales más buscados por las autoridades se habría dado por una traición del hijo de su socio Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”. Pero ¿cómo fue la traición y porque el “chapito” terminó también detenido? Unotv.com te da los detalles.
La traición que habría causado la detención del “Mayo” Zambada
El hijo del “Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, habría orquestado la traición al “Mayo” Zambada. Según medios de comunicación estadounidenses, que citan a fuentes policiales, Joaquín Guzmán López convenció al socio de su padre a volar con él. Esto lo retoma AFP en una de sus notas.
De acuerdo con la versión recogida por la agencia internacional de noticias, uno de los “Chapitos”, como se les conoce a los hijos de Guzmán Loera, al parecer convenció al “Mayo” para que embarcara con él en un avión con destino al norte de México. Pero el aparato aterrizó en El Paso, Texas, donde agentes estadounidenses los arrestaron.
Según un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicado en mayo, los herederos del “Chapo” Guzmán libran “una batalla interna” contra el “Mayo”, quien a sus 76 años “no goza de buena salud” y habría perdido poder el cártel de Sinaloa.
[Te puede interesar: Revelan primeras fotos del “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López después de su captura en EU]
Su facción del veterano narcotraficante ya sufrió un golpe en mayo, cuando hombres armados tendieron una emboscada y asesinaron a su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Ántrax”.
Lo que todavía no está claro es por qué Joaquín Guzmán López también terminó en manos de las autoridades estadounidenses. Aunque se sabe que el hijo del “Chapo” de igual forma era buscado.
Guzmán López, de 38 años, es acusado de “tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas”, precisó este viernes en un video el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland.
[Te puede interesar: ¿Quién es Ismael “Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa detenido en EU?]
Además, explicó que también comparecerá ante “un tribunal federal en los próximos días”.
Estados Unidos acusa al cartel de Sinaloa de fabricar “en masa” fentanilo en laboratorios clandestinos en México con sustancias químicas procedentes sobre todo de China.
El “Mayo” Zambada y Guzmán López engrosan una lista de líderes y socios del cártel de Sinaloa en manos de Estados Unidos, sobre todo el “Chapo”, que purga cadena perpetua, así como otro de sus hijos, Ovidio Guzmán, y uno de los principales sicarios de la organización, Néstor Isidro Pérez, alias el “Nini”.