Investigadores encontraron un boceto del famoso cuadro de “La ronda de noche” creado por Rembrandt. El increíble hallazgo revelaría la génesis de la gran obra maestra del artista holandés, según revelaron.
El boceto de “La ronda de noche”, dejaría al descubierto, en particular, que Rembrandt en un principio había querido pintar plumas en el casco de un miliciano y que decidió eliminar una espada que había puesto entre los dos personajes principales.
“Las plumas son bien visibles en el boceto, y no así en la pintura. No sabemos por qué cambió de parecer, probablemente porque centraba demasiado la atención en este personaje”,
Pieter Roelofs, director del departamento de pinturas y esculturas del Rijksmuseum de Ámsterdam.
Una treintena de expertos han estado trabajando durante dos años y medio sobre este lienzo, uno de las más famosos del mundo, estudiándolo en forma minuciosa con las tecnologías de imagen y digitales más avanzadas.
El Rijksmuseum dio a conocer este miércoles los resultados de esta primera etapa del trabajo, cuyo objetivo es comprender la técnica del artista y devolverle a esta monumental tela todo su brillo y esplendor.
“El descubrimiento del croquis constituye un gran avance en esta investigación… hemos descubierto la génesis (de esta obra). Siempre habíamos sospechado que Rembrandt habría realizado un boceto sobre el lienzo antes de lanzarse a concretar esta composición, que es increíblemente compleja, pero no contábamos con pruebas de ello”,
Señaló Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.
“La ronda de noche”
El neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) recibió en 1642 un pedido del capitán de la milicia burguesa de Ámsterdam, Frans Banninck Cocq, para que retratase a oficiales y otros integrantes de la misma.
En casi cuatro siglos de existencia, este enorme cuadro ha sido sometido a varias pruebas. Escapó a los nazis, y en 1715 fue dividido en trozos para ser colocado en la Municipalidad de Ámsterdam.
Desde julio de 2019, millones de visitantes del Rijksmuseum ya podían observar una restauración histórica de la obra, custodiada por una vitrina en el centro de la galería de honor del recinto.