Hace apenas unas horas el exministro de Seguridad José Raúl Mulino fue declarado ganador de las elecciones de Panamá. De su candidatura se dice que la obtuvo de forma sorpresiva, después de que el candidato original del partido, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), quedara inhabilitado tras ser condenado por un caso de corrupción.
¿Quién es José Raúl Mulino?
José Raúl Mulino tiene 64 años y 4 hijos. Es abogado marítimo y aunque se define de centroderecha, su círculo de confianza y de poder consiste en figuras de derecha tradicional.
[INFÓRMATE DE: José Raúl Mulino gana la presidencia de Panamá; afirma no ser “títere” de nadie]
En su experiencia puede anotar que fue Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia y vicecanciller en el Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), también ministro de Seguridad en el Gobierno de Martinelli (2009- 2014).
Dentro de sus principales ofertas está la de redactar una nueva Constitución mediante una constituyente originaria, con un número ideal de 51 constituyentes con la potestad de cambiar todas las autoridades de los tres poderes del Estado.
También tiene sus escándalos
Pero su carrera política no está exenta de escándalos; durante su gestión como ministro, Mulino fue denunciado por el delito de abuso de autoridad al ordenar la suspensión del servicio de telefonía celular en las comunidades de San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas), en febrero de 2012, durante unas protestas de grupos indígenas. En 2014, la Corte archivó el caso.
Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción relacionada con la empresa italiana Finmeccanica por recibir supuestamente comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Esta causa fue anulada en agosto de 2017.
[LEE AHORA: EU prohíbe a expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y a su familia ingresar a su territorio]
En 2018, Mulino perdió en las primarias de Cambio Democrático (CD), antiguo partido de Martinelli, contra Rómulo Roux, que este domingo también era aspirante presidencial por ese colectivo.
Mulino ha dicho públicamente que de llegar al poder “ayudaría” a Martinelli “como corresponde de acuerdo con la ley”. Actualmente el actual Gobierno le negó un salvoconducto para viajar a Nicaragua.
Candidatura fortuita
El pasado 5 de marzo, Mulino se convirtió oficialmente en el candidato presidencial, después de que el Tribunal Electoral inhabilitara a Martinelli como presidenciable tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
La campaña de Martinelli, que lideraba las encuestas en ese momento, definió a José Raúl Mulino —compañero de fórmula del expresidente— como el nuevo presidenciable.
Para muchos, esto fue una especie de maquillaje exprés que hizo de su slogan de campaña “un voto por Mulino es un voto por Martinelli”. El reemplazo, sin embargo, se autorizó por el Tribunal Electoral.
[ANTES DE IRTE ENTÉRATE: ¿Quiénes fueron los cuatro candidatos con opciones de ganar la Presidencia de Panamá?]
Martinelli se convirtió en el primer expresidente de Panamá en ser condenado a cárcel por cargos de corrupción y blanqueo de capitales. Pero también en el primer presidente en ser “virtualmente” reelecto a pesar de que no figuró en una papeleta.