Llamado de emergencia: Biden y Putin hablarán por teléfono el sábado por crisis en Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de EU y Rusia, hablarán el sábado 12 de febrero por teléfono con la crisis ucraniana al límite. Fotos: Reuters.

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin hablarán por teléfono la mañana del sábado 12 de febrero, luego de que la Casa Blanca aseguró que el Kremlin ya reunió a fuerzas militares suficientes para invadir Ucrania “en cualquier momento”.

La comunicación entre Joe Biden y Vladimir Putin fue confirmada por vocerías de la Casa Blanca y el Kremlin, sin que se hayan adelantado los temas que los mandatarios abordarán en el momento en que la crisis ucraniana parece estar llegando al límite.

Un sábado para la desescalada

  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aliada de Estados Unidos, ya preparó a sus tropas por si llega el peor de los escenarios

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo que Joe Biden fue quien propuso la llamada telefónica el sábado con Vladimir Putin; por su parte, el líder ruso también hablará en esa jornada con el presidente francés Emmanuel Macron, quien lo visitó hace unos días para negociar.

Fuentes diplomáticas rusas aseguraron que Joe Biden, además de solicitar la llamada telefónica con Vladimir Putin, sumó una carta de la que se desconoce su contenido; ambas partes se dicen dispuestas a no tocar las armas, pero la tensión sube cada vez más.

Biden y Putin el sábado

  • Estados Unidos pidió a sus ciudadanos y cuerpo diplomático abandonar Ucrania
  • Aunque Vladimir Putin moviliza a su Ejército, nunca ha informado que invadirá

La noche de este mismo viernes, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, cuestionó que Emmanuel Macron haya obtenido “garantías” de desescalada por parte de Vladimir Putin, pues los movimientos militares de Rusia en su frontera con Ucrania se acrecentaron.

“Ciertamente, si hubiera progreso diplomático, lo agradeceríamos, pero lo creeremos cuando lo veamos con nuestros propios ojos en la frontera. Emmanuel Macron habló varias veces en la semana con Vladimir Putin, pero no tenemos todavía ninguna predicción”.

Jen Psaki

Qué opinas