Todos los candidatos, en el fragor de la campaña presidencial de Estados Unidos, hablan sobre sus metas para los primeros 100 días de Gobierno y Joe Biden, del Partido Demócrata, lo dijo meses atrás: desde combatir el coronavirus (COVID-19) hasta retomar el Acuerdo de París y promover una reforma migratoria, Joe Biden asegura que una presidencia suya cambiaría el curso del país en múltiples frentes.
- “Tendremos la enorme tarea de reparar el daño que se ha hecho”, ha dicho Joe Biden.
Joe Biden y COVID-19
Joe Biden comentó que inmediatamente pondría en marcha una estrategia nacional para “adelantarse” al COVID-19 y acabar con la crisis provocada por la pandemia. Su plan incluiría la orden de usar cubrebocas en el país y de ampliar pruebas diagnósticas gratuitas, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.
Joe Biden y clima
Joe Biden ha llamado a tomar acciones para combatir el cambio climático en Estados Unidos, golpeado por un creciente número de huracanes e incendios forestales en últimos años: “La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París”, prometió durante su primer debate contra Donald Trump, quien abandonó el pacto global sobre el clima en 2017, desatando críticas de la comunidad internacional.
Joe Biden y el sistema judicial
Joe Biden prometió nombrar rápidamente una comisión bipartidista con 180 días para estudiar todo el sistema judicial (que el demócrata ha dicho “se está saliendo de control”) y proponer reformas. Dijo que “no es fanático” de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema más allá de los nueve magistrados actuales. Otros demócratas han expresado una clara preferencia por esa opción que la actual.
Joe Biden y migración
Joe Biden aseguró un paquete sustancioso de reformas migratorias si gana. Anunció que crearía una fuerza de tarea para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus padres por la gestión de Donald Trump en la frontera con México. Joe Biden describió esas separaciones como el resultado “criminal” de la política de “tolerancia cero” de Trump, quien buscó disuadir a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.