Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, ordenó desclasificar documentos secretos sobre el ataque del 9/11 contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York, porque familiares de víctimas sospechan que el aliado Arabia Saudita estuvo involucrado en el atentado terrorista.
Así respondió Joe Biden a la presión de familiares de casi 3 mil personas asesinadas por Al Qaeda el 11 de septiembre (9/11) de 2001: argumentan que documentos secretos contendrían evidencia de que el Gobierno de Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, tuvo vínculos con los secuestradores.
- Esos secuestradores dirigieron e impactaron aviones contra el WTC y el Departamento de Defensa (Pentágono)
Joe Biden y el 9/11
En una declaración difundida por la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente explicó:
“Firmé una orden ejecutiva para que el (Pentágono) y otras agencias supervisen una revisión de documentos secretos relacionados con investigaciones del FBI sobre el (9/11). La desclasificación tendrá lugar durante los próximos seis meses”.
Joe Biden pidió no olvidar “el dolor duradero” de familias y seres queridos de 2 mil 977 ciudadanos asesinados durante el ataque terrorista del 9/11. La decisión toma relevancia porque Arabia Saudita, potencia petrolera y militar, es el más cercano socio de Estados Unidos en Oriente Medio.
Secretos del 9/11
Familiares de víctimas del 9/11 enviaron una carta a Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia: aseguraron que uno o más funcionarios del FBI cometieron mala conducta intencional para destruir u ocultar elementos, ahora secretos y tal vez desaparecidos.
El atentado del 9/11 fue una de las razones por las que el expresidente republicano George W. Bush envió a sus tropas para invadir Afganistán, medida que, 20 años después, ya fue revertida por Joe Biden, quien dijo que los militares “ya no tenían claros sus objetivos” en ese país.