Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró este sábado “desastre mayor” en Texas a consecuencia de la tormenta invernal que ha azotado en los últimos días gran parte de ese país.
El presidente Joe Biden declaró este sábado “desastre mayor” en Texas, luego de que el estado haya resultado uno de los más golpeados por la ola de frío que han azotado a gran parte de Estados Unidos.
- Las bajas temperaturas han provocado la muerte de 59 personas a lo largo de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden disputo destinar asistencia federal para apoyar en los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.
La Casa Blanca informó que el presidente Biden adoptó la decisión el viernes, lo que pone de inmediato a disposición de más de 70 condados de Texas recursos federales.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Texas, congelado; así se ve desde el espacio
Nieve afecta a Estados Unidos y norte de México
Texas bajo nieve, temperaturas polares y millones sin electricidad: la ola de frío que azota buena parte de Estados Unidos ha dejado a decenas de fallecidos, mientras el norte de México, también afectado por los cortes de energía, reportó seis muertos.
“Nunca pensé que algún día podría hacer snowboard frente a mi propia casa … ¡EN SAN ANTONIO, TEXAS!”, tuiteó un internauta, Armen Chakmakian, junto a un video en el que se lo veía deslizándose por una calle blanca.
En San Antonio, donde como en el resto de Texas las temperaturas promedio en febrero rondan los 20°C, el martes se registraron -8°C, por debajo de los -7°C que marcó el termómetro en Anchorage, Alaska. En Austin, la capital estatal, llegó a haber -12°C.
Según reportes de prensa local, más de 20 personas perecieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.
La cadena NBC informó que una mujer y una niña fueron halladas sin vida el martes por intoxicación por monóxido de carbono tras usar un vehículo para generar calor en una casa de Houston afectada por los cortes de energía.
Tormenta histórica en Estados Unidos
El presidente Joe Biden, que ya activó asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado el martes y con los de otros estados afectados:
- Luisiana
- Kentucky
- Kansas
- Tennessee
- Misisipí
- Oklahoma
El presidente Joe Biden les dijo que “desplegará cualquier recurso federal de emergencia adicional disponible para ayudar a los residentes de sus estados a superar esta tormenta histórica”, informó la Casa Blanca.
Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.
Pronostican más nieve en Texas
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el martes por la noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá “nieve y hielo intensos” desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipí el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.
El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.