Jean-Marc Aveline es elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Francia

El cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), anunció el organismo este miércoles a través de un comunicado oficial.
El nuevo dirigente eclesiástico fue elegido por los obispos en Lourdes durante la asamblea plenaria, en una votación que se definió en la primera vuelta, al obtener los dos tercios necesarios de los votos.
Aveline asumirá el cargo el 1 de julio, en sustitución de monseñor Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims. Su mandato tendrá una duración de tres años, con posibilidad de una reelección.
Cardenal Jean-Marc Aveline: figura clave en la Iglesia de Francia
El arzobispo de Marsella, figura destacada dentro de la Iglesia católica francesa y cercano al papa Francisco, es también miembro de dos dicasterios del Vaticano, lo que lo mantiene en contacto constante con la Santa Sede.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Francia, Aveline es considerado una figura “muy apreciada” entre sus colegas, además de contar con habilidades políticas valoradas dentro de la estructura eclesiástica.
Desafíos del nuevo presidente de la CEF
Entre los principales retos que enfrentará el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, se encuentra la gestión de los escándalos de violencia sexual en la Iglesia, un tema prioritario para la institución.
Los vicepresidentes de la CEF serán elegidos este jueves, según informaron las autoridades eclesiásticas.