Este martes, la tormenta tropical Nepartak avanzaba hacia Japón, en plenos Juegos Olímpicos, generando olas propicias para las competencias de surf mientras interrumpe otros eventos con lluvias y fuertes vientos.
- Los organizadores olímpicos reprogramaron las competencias de remo y tiro con arco por los vientos de la tormenta tropical Nepartak, con ráfagas de hasta 108 kilómetros por hora (km/h).
La tormenta, estaba a 190 km de la ciudad de Choshi, se dirigía originalmente a Tokio, Japón, pero cambió de rumbo al norte y ahora deberá tocar tierra la mañana del miércoles en la región de Miyagi.
Eventos
Miyagi y Ibaraki son sede de varios eventos olímpicos, de los pocos que pueden recibir aficionados, y los organizadores dicen que no se verán afectados por la tormenta.
“Los juegos en Miyagi e Ibaraki se realizarán como estaban programados. Esperamos que los espectadores vengan a verlos”, aseguró Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020.
Este martes, la tormenta provocó en vientos y lluvias en partes de la costa este de Japón, creando condiciones difíciles para el triatlón femenino en Tokio. La competencia comenzó con 15 minutos de atraso debido al clima, y las carreteras mojadas causaron varios resbalones en la etapa de bicicleta.
- Pero las condiciones eran mejores en la competencia de surf en Chiba, al este de Tokio
Los organizadores decidieron acelerar las competencias femenina y masculina de cuartos de final y semifinales para celebrarlas este día y aprovechar las olas. El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, mencionó que la tormenta avanza lentamente y provoca vientos fuertes y mar picado a lo largo de gran parte de la costa noreste del país.
Advirtió de lluvias fuertes para el miércoles en los alrededores de Tokio y las regiones de Tohoku y Hokuriku, a donde se dirigirá el ciclón después de tocar tierra.
Algunos servicios de tren en la zona donde golpeará la tormenta fueron cancelados, y se emitieron órdenes no obligatorias de evacuación alrededor de la localidad de Atami, que semanas atrás fue azotada por fuertes lluvias que provocaron un deslizamiento que dejó 21 muertos.
- La temporada de tifones de Japón va de mayo a octubre, con sus meses más activos en agosto y septiembre.
Se prevé que Tokio, Japón, reciba hasta 31,5 mm de lluvia en 24 horas debido a la tormenta tropical Nepartak, que se prevé que toque tierra en el norte a primera hora del miércoles, según la Agencia Meteorológica de Japón.