Jacob Anthony Chansley, mejor conocido como el trumpista radical “QAnon Shaman” que invadió el Capitolio de Washington D.C. el miércoles 6 de enero de 2021, fue sentenciado en Estados Unidos a 41 meses de cárcel por ese incidente que dejó cinco muertos.
Destacó en redes sociales por ir vestido con:
- Cuernos de bisonte
- Pantalones marrones
- Tocado de piel de oso
- Pintura de cara roja, blanca y azul
Jacob Chansley, el “QAnon Shaman”, fue arrestado el 9 de enero por participar en la invasión del Capitolio, y en septiembre pasado se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial que el expresidente republicano Donald Trump tachó como “fraude”.
El “QAnon Shaman” del Capitolio
Durante su comparecencia ante un juzgado federal, el procesado comentó:
“No soy un criminal peligroso. Sufro de trastornos de personalidad que quiero curar para convertirme en mejor hombre. No soy violento ni insurgente, y ciertamente no soy terrorista. Soy un buen hombre que violó la ley, pero creo en la libertad, la ley, el orden y la responsabilidad”.
Es una de las sentencias más duras dictadas entre los casi 675 casos. La defensa de Jacob Chansley, el “QAnon Shaman”, pidió al juez una sentencia de tiempo cumplida por su arresto desde enero. Especialistas de prisión le diagnosticaron “esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad”.
Cárcel para Jacob Chansley
Sometido a un régimen de aislamiento en la cárcel, Jacob Chansley, el “QAnon Shaman”, dijo que tuvo tiempo de mirarse en un espejo y decirse: “Amigo, realmente te equivocaste feo”. Su abogado, Albert Watkins, anotó que su cliente ya repudia al movimiento QAnon, y está “decepcionado” de Donald Trump.
Era partidario de las teorías conspirativas de QAnon, corriente de extrema derecha que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto “Estado profundo” contra Donald Trump y sus seguidores. Varios de los invasores al Capitolio estaban en esa misma sintonía.