Unos 440 migrantes rescatados por un barco de Sea Watch pudieron desembarcar en Sicilia, anunció este viernes la ONG alemana, lo que eleva el número de llegadas a Italia a más de 67 mil en 2021.
“Las autoridades italianas asignaron el puerto de Pozzallo, en Sicilia, como lugar de desembarco (…) Una semana después de nuestra primera operación, las 440 personas rescatadas a bordo podrán finalmente desembarcar”.
Sea Watch, ONG.
El barco de la ONG, que patrulla frente a Libia desde noviembre de 2017, es una de las varias naves fletadas para rescatar a las embarcaciones improvisadas que transportan a los migrantes desde África hasta Europa.
Esta semana, el ministerio del Interior italiano ya había permitido que el “Geo Barents”, fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y con 558 migrantes rescatados a bordo, atracara en el puerto siciliano de Augusta.
Habitualmente, tras los trámites sanitarios y administrativos, los inmigrantes son puestos en cuarentena.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Rescatados! Guardacostas italianos ponen a salvo a más de 300 migrantes
Miles de migrantes consiguen llegar a Europa
Según el ministerio del Interior italiano, 67 mil 40 migrantes desembarcaron en Italia en 2021, frente a los 34 mil 154 en 2020. No obstante, son mucho menos que en 2016, cuando se registró una cifra récord de 181 mil 436 arribos.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principio de año y hasta el 26 de diciembre más de 114 mil 500 migrantes consiguieron llegar a Europa, concentrándose en Italia, Grecia, España, Chipre y Malta.
El número de llegadas por mar es mayor que en 2020, cuando se registraron 95 mil 31 llegadas, pero aún está lejos del pico de más de un millón de personas de 2015. ACNUR también calcula que mil 839 personas han muerto o desaparecido al intentar cruzar este año.
Italia ya había rescatado en octubre
En este contexto, el pasado mes de octubre, guardacostas italianos llevaron a cabo una operación de rescate con Frontex de 339 migrantes que viajaban en un barco de pesca cuando el mal tiempo azotaba partes del sur de Italia.
El sábado 23 de octubre los migrantes fueron rescatados frente a la costa de Roccella Ionica en la región sur de Calabria, zona que se vio afectada por las inundaciones durante ese fin de semana.
De acuerdo con los guardacostas los migrantes habían partido de la ciudad oriental de Tobruk en Libia y tendrían intención de arribar a Italia.
El rescate de los más de 300 migrantes en Italia se llevó a cabo en colaboración con la agencia de guardacostas y fronteras de la UE Frontex y una unidad naval de la policía fronteriza rumana.