Mario Draghi, primer ministro de Italia, informó, tras una reunión con ministros, que la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) será obligatoria para ciudadanos mayores de 50 años, como parte del endurecimiento de restricciones por la pandemia.
Ante el aumento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud de Italia y Mario Draghi comentaron que desean frenar la curva de contagios y animar a mayores de 50 años a que se sumen a la vacunación; buscan aliviar la presión sobre el sistema de salud y evitar más muertes.
Vacunación en Italia
- La medida entraría en vigencia de inmediato y se extenderá hasta el 15 de junio
- Italia se convierte en uno de los pocos países europeos en tomar esta medida
Las autoridades arguyeron que intervendrán particularmente en rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados, como los de 50 años en adelante. La medida también aplica tanto para los que no trabajen como para los que laboren en sectores público y privado.
Desde principios de febrero y hasta finales de marzo, sólo personas con prueba de vacunación reciente podrán ingresar a oficinas públicas y de correos, tiendas no esenciales, bancos y peluquerías en Italia, que registra más de 138 mil muertes COVID-19 desde que surgió su brote en febrero de 2020.
De 50 años en adelante
- Austria planea vacunación obligatoria para mayores de 14 años a partir de febrero
- En Grecia será obligatoria para los mayores de 60 años, a partir del 16 de enero
El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como “pase sanitario reforzado”, sólo puede obtenerse tras un esquema completo. Los mayores de 50 años representan alrededor de 28 millones de habitantes, de un total de 59 millones, según el Instituto Nacional de Estadística.