Israel bombardeó este jueves los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital Damasco, y el de Alepo, informaron los medios oficiales sirios, el primer ataque contra este país desde que estalló una guerra entre Israel y Gaza, tras una ofensiva de Hamás.
“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles. Israel está actualmente inmerso en una guerra desencadenada por el ataque perpetrado el sábado contra su territorio por el grupo islamista palestino Hamás, un conflicto que ya ha dejado miles de muertos.
Los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio”, reportaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar.
Este ataque se produce en el sexto día de combates entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, una guerra que comenzó después de que los milicianos penetraran territorio israelí desde la Franja de Gaza el sábado en una ofensiva que dejó más de mil 200 muertos.
Los aeropuertos de Damasco y Alepo han sido blanco de ataques en varias ocasiones. El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos el 28 de agosto, y el de Damasco, el 2 de enero.
Cientos de bombardeos
Este bombardeo coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y unas horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a su homólogo sirio, Bashar al Asad, y pidiera a los países árabes e islámicos que cooperen “para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”.
Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra territorio sirio desde el inicio de la guerra civil en este país en 2011. La aviación israelí ataca especialmente a los grupos apoyados por Irán y al movimiento libanés Hezbolá, aliados del gobierno sirio y enemigos enconados de Israel, además de posiciones del ejército de Damasco.
Los aviones israelíes continuaron atacando Gaza por la noche, mientras los tanques se concentraban alrededor del enclave palestino densamente poblado. Un vídeo filmado por la noche mostró que el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes disparados desde Gaza el miércoles por la noche.
Los ataques aéreos israelíes continuaron por la mañana, cuando miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares dejando calles y tiendas prácticamente vacías.
Cantan el himno nacional israelí
Se escuchó a los residentes de Holon cantar el himno nacional israelí desde el balcón de un edificio de apartamentos el miércoles por la noche, y se compartió un video en las redes sociales de varias ventanas iluminadas en edificios de apartamentos mientras el himno se toca en voz alta y la gente canta.
Familias israelíes se reunieron en el cementerio Monte Herzl de Jerusalén para asistir a los funerales de los soldados que perdieron la vida en el conflicto entre Israel y Hamas. Los familiares lloraron y oraron durante los funerales en el principal cementerio militar de Israel.
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes de objetivos que supuestamente eran propiedad de Hamás siendo alcanzados por misiles.
Niños y familias palestinos buscan refugio en Gaza
Niños y familias palestinos buscaron refugio frente al hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza. Se vio a decenas de personas reunidas en el patio del hospital en refugios improvisados, con la esperanza de evitar ser blanco de ataques aéreos.
Los voluntarios buscaron entre los escombros en Khan Younis luego de los ataques aéreos israelíes, sacando cuerpos de entre los escombros cuando fue posible el jueves.
Los residentes del campo de refugiados de al-Shati en Gaza también buscaron entre los escombros de los edificios atacados.
Imágenes de testigos filmadas el miércoles en un barrio de Gaza mostraban edificios parcialmente derrumbados y escombros en la carretera. Se vio a residentes y personal de emergencia reunidos alrededor de un edificio dañado en Sheikh Radwan, un barrio oriental del enclave costero.
Imágenes de drones mostraron calles abandonadas y montones de escombros en grandes extensiones de Gaza el jueves. Muchos edificios fueron derribados o gravemente dañados en un vecindario, y todavía se ve un humo gris desteñido elevándose de los escombros.
Tropas, tanques y vehículos israelíes fueron desplegados y en espera en la frontera del país con el Líbano el jueves, un día después de que los bombardeos israelíes alcanzaran ciudades del sur del Líbano en respuesta a un nuevo ataque con cohetes por parte de Hezbollah, respaldado por Irán.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes y videos muestran el antes y después de Gaza e Israel tras bombardeos]
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, forjó un gobierno de emergencia el miércoles para dirigir la guerra contra Hamas, calificando al grupo militante de “un enemigo cruel, peor que ISIS”.
En una reunión con una mesa redonda de líderes judíos en la Casa Blanca el miércoles, el mensaje de la administración Biden a Irán fue inequívoco: tengan precaución. El presidente Joe Biden habló del despliegue de barcos y aviones militares estadounidenses más cerca de Israel como una señal clara para Teherán.
Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio. Irán, que apoya abiertamente a Hamás, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, pero insistió en que Teherán no estuvo involucrado.