Israel excarcela a 90 presos palestinos tras la liberación de tres rehenes de Hamás
Con la entrada en vigor del alto al fuego entre israelíes y palestinos tras más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, Israel excarceló a 90 presos palestinos.
Este hecho se dio horas después de que Hamás dejara en libertad a tres rehenes israelíes que tenía en su poder.
La tregua comenzó con casi tres horas de atraso debido a la tardanza del movimiento islamista palestino Hamás de suministrar la lista de las tres rehenes israelíes que liberarían.
Hamás señaló que lo anterior se debió a “complicaciones en el terreno y a la continuación de los bombardeos” por parte de Israel.
El Ejército de Israel dio a conocer la identidad de las rehenes: Emily Damari, una israelí-británica de 28 años; Romi Gonen, de 24 años, y la israelí-rumana Doron Steinbrecher, de 31 años.
[TE PUEDE INTERESAR: Hamás libera a tres mujeres rehenes y las entrega al ejército de Israel]
Horas más tarde, la autoridad carcelaria israelí anunció la liberación de “90 terroristas” palestinos, a quienes reunieron en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania, donde representantes de las fuerzas de seguridad israelíes y de la Cruz Roja verificaron sus identidades y realizaron exámenes médicos.
Posteriormente, un equipo de la Cruz Roja trasladó a 78 de los presos al puesto de control de Beitunia, también en Ramala, y los 12 restantes al barrio de Silwan, en Jerusalén.
De acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel, entre los liberados se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con la tregua entre israelíes y palestinos, se prevé la liberación de un total de casi 2 mil reclusos durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de 42 días, cuando también saldrán de la Franja de Gaza 33 rehenes.