Israel acepta extender tregua en Gaza por Ramadán y Pascua

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que su gobierno adoptará una extensión al cese al fuego en Gaza.
Mediante un comunicado, el gobierno israelí indicó que la tregua se extenderá durante el periodo de Ramadán y Pascua, tal y como lo propuso hace unos días el gobierno de Estados Unidos.
“Israel adopta el plan para un alto el fuego temporal durante los periodos del Ramadán (que terminará a finales de marzo) y de Pésaj (la Pascua judía, que se celebrará a mediados de abril)”, se lee en el texto.
Bajo los términos de este plan, “la mitad de los rehenes, vivos y muertos”, serían liberados el primer día de su entrada en vigor y el resto de los cautivos (vivos o muertos) serían puestos en libertad “al final, si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente”, añadió el texto.
[TE PUEDE INTERESAR: Más de 600 prisioneros palestinos serán liberados tras acuerdo con Israel y Hamás]
Esta decisión llega después de que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, propusiera abiertamente la semana pasada la posibilidad de prorrogar la primera fase del acuerdo, es decir, proseguir con los intercambios sin tratar ninguna otra cuestión.
Según la oficina de Netanyahu, Witkoff hizo la propuesta tras concluir que las posiciones de Hamás e Israel eran imposibles de acercar de inmediato, y que sería necesario un aplazamiento adicional para organizar las negociaciones de un cese el fuego permanente.
El comunicado señala que Israel está listo para iniciar “inmediatamente” las negociaciones “sobre todos los detalles del plan Witkoff” si “Hamás cambia de posición” y lo acepta también.