Los 5 momentos más insólitos en la historia de las investiduras presidenciales

| 20:21 | Alejandra Guzmán | Agencia
Estados Unidos
En Estados Unidos se celebra la investidura presidencial. Foto: Getty

La ceremonia de investidura presidencial es una de las más formales y solemnes en Estados Unidos. Sin embargo, a lo largo de la historia del país del norte se han protagonizado momentos que llamaron la atención y Unotv.com te dice los cinco más inusuales e históricos.

Los 5 momentos históricos e inusuales en investiduras presidenciales de EU

  • William Henry Harrison y el discurso más largo de la historia (1841)

Harrison ofreció el discurso inaugural más extenso de la historia, de casi 8 mil 500 palabras, bajo un clima extremadamente frío y lluvioso.

Sin embargo, William Henry Harrison tiene dos récords en la historia de Estados Unidos, pues también es el presidente que menos tiempo ha durado al mando del país, pues solo ostentó el cargo por 32 días. La causa de la muerte, según reportes, fue por neumonía, luego de enfermar durante su toma de protesta ya que se negó a usar abrigo o sombrero, queriendo proyectar fortaleza.

  • Calvin Coolidge jurando con la Biblia familiar en casa (1923)

Uno de los actos más importantes en la toma de protesta de los presidentes de Estados Unidos, es el juramento, tal y como exige la Constitución estadounidense, antes de iniciar su mandato. Y fue Calvin Coolidge quien protagonizó uno de los momentos inusuales en la historia de la ceremonia.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo toma posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos y cuánto durará su mandato?]

Calvin Coolidge asumió el cargo en una ceremonia a medianoche, en la casa de su padre en Vermont, tras la muerte de Warren G. Harding. Curiosamente, fue su propio padre, un notario público, quien le tomó el juramento usando la Biblia familiar. Resulta inusual por el contexto doméstico e íntimo de la ceremonia.

  • El incidente del sombrero de Franklin Pierce (1853)

Franklin Pierce es uno de los presidentes estadounidenses recordados por su mal desempeño en el cargo. Se dice que la mala fortuna de su gobierno se debió a que, durante el juramento, cambió la frase “juro solemnemente” por “afirmo”. El cambio lo hizo debido a sus creencias religiosas.

Incluso, se recuerda que antes de la ceremonia, sufrió un bochorno cuando perdió su sombrero frente a la multitud, provocando risas y comentarios.

  • La Biblia de doble uso de Barack Obama

Barack Obama también protagonizó un momento inusual durante su investidura presidencial, ya que el demócrata utilizó dos Biblias para su juramento en 2013.

[TE PUEDE INTERESAR: Momentos clave del regreso de Trump: lo que veremos en su investidura como presidente]

Una de las Biblias usada por Obama perteneció a Abraham Lincoln, y la otra a Martin Luther King Jr., lo que representó una conexión simbólica entre dos figuras históricas clave en la historia de los derechos civiles.

  • La confusión en el juramento de Barack Obama (2009)

Otro de los momentos inusuales durante la investidura presidencial en Estados Unidos se dio durante el primer triunfo de Obama, pues el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, recitó el juramento de forma incorrecta, alterando el orden de las palabras. Por lo que Obama tuvo que detenerse, dudando si repetirlo tal como lo escuchaba o corregirlo.

Para asegurarse de cumplir con la Constitución, el juramento fue repetido al día siguiente en privado en la Casa Blanca.

Estos momentos han pasado a la historia de Estados Unidos durante una de las ceremonias más formales y simbólicas en la unión americana.

Etiquetas: