Tras el intento del golpe de Estado que se registró en Bolivia, las reacciones internacionales no se hicieron esperar. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo a Luis Arce, presidente boliviano.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”
[Te puede interesar: Golpe de Estado en Bolivia EN VIVO, última información minuto a minuto]
Además, a través de redes sociales, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que el intento de golpe de Estado es un “atentado contra la democracia”.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”
Entre las reacciones ante el conflicto en Bolivia, también se encuentra la de excanciller mexicano y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien expresó su “apoyo y simpatía” al mandatario boliviano.
“Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de Estado en La Paz, Bolivia”
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su profunda preocupación por la situación en Bolivia y manifestó su firme apoyo a la democracia y al gobierno legítimo del Presidente Luis Arce.
Boric condenó enérgicamente la acción de fuerza de un sector del ejército boliviano, calificándola de inaceptable. Subrayó que no se puede tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia ni en ningún otro lugar, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia en la región.
a presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, hizo un llamado urgente a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para condenar el fascismo que atenta contra la democracia en Bolivia.
En su declaración, exigió el respeto pleno al poder civil y a la Constitución, y denunció que las fuerzas militares han asestado un criminal golpe de Estado. Además, expresó el “apoyo incondicional de Honduras al pueblo hermano de Bolivia”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en su cuenta de X el intento de golpe de Estado en su país natal. Además, convocó “a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
También, Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, afirmó Almagro en Asunción, donde se celebra la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que es necesario “defender la democracia en la región”. por lo que, enfatizó, “los golpes de Estado deber ser desterrados”
Por su parte, la Cancillería de Uruguay también condenó las movilizaciones militares en Bolivia.
“Uruguay condena enérgicamente los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Bolivia y apela a respetar el orden constitucional establecido legítimamente en el país”
Al igual que la cancillería uruguaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó los actos en territorio boliviano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”