Imágenes satelitales nocturnas publicadas por la NASA revelan cómo se ven desde el espacio los apagones que se han suscitado en Ucrania, los cuales fueron capturados por instrumentos ultrasensibles.
En la imagen superior se pueden ver iluminadas la ciudad de Moscú, capital de Rusia y Minsk, en Bielorrusia, pero en la parte central a la derecha de la imagen, la mayoría de las ciudades de Ucrania permanecen a oscuras.
Las imágenes satelitales muestran la superficie de la Tierra en esta región de Europa y a Ucrania que permanece apagada de noche por la crisis energética causada por los ataques que han sufrido por los misiles de Rusia en lo que va de noviembre.
La NASA utilizó el visible infrared imaging radiometer suite (VIIRS) a bordo de un satélite conjunto NASA/NOAA Suomi National Polar Orbiting Partnership, combinado con una capa de imágenes especializada para revelar el alcance del apagón de Ucrania.
- TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Ucrania: médicos operan del corazón a niño y se va la luz a media cirugía
¿Cómo están viviendo los apagones en Ucrania?
Kiev es una de las ciudades con más cortes eléctricos, seguido de las regiones de Odesa, Leópolis, Vinnytsia y Dnipropetrovsk. Aunque los cortes son por varias horas al día, a veces se producen sin aviso previo y en Kiev se quedan sin electricidad por intervalos de hasta 20 y 30 horas.
Habitantes de Kiev usan calefacción central por gas, pero quienes carecen de este sistema y dependen del fluido eléctrico para calentarse sufrirán un invierno especialmente frío, con temperaturas medias de unos cero grados que por la noche se tornan en negativo.
Funcionarios de Ucrania dijeron el pasado 23 de noviembre que tres plantas de energía nuclear en territorio controlado por las fuerzas ucranianas habían sido apagadas después de la última ola de ataques con misiles rusos contra instalaciones de energía ucranianas.
Toda la región de la capital de Kiev, donde viven más de tres millones de personas, se quedó sin electricidad, dijo el gobernador de Kiev, y fueron necesarios apagones de emergencia en otras regiones para conservar energía.
Funcionarios al otro lado de la frontera en Moldavia dijeron que la electricidad también se perdió en más de la mitad de su país, la primera vez que un estado vecino informa daños tan extensos por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia hace nueve meses.
El invierno en Ucrania comenzó con cortes de luz en Kiev y otras regiones por los ataques del ejército ruso, que marcó como objetivos algunas de las principales centrales termoeléctricas del país vecino.
El miércoles el número de afectados rondó los 12 millones y el presidente Volodimir Zelensky pidió a la población ahorrar electricidad al máximo para afrontar esta crisis energética.