El mal funcionamiento de un calentador eléctrico portátil, que posteriormente esparció humo a través de un gran edificio de apartamentos, habría provocado el incendio que dejó 19 personas muertas en la ciudad de Nueva York el pasado domingo 9 de enero.
Un día después del siniestro, la escena resulta fría y silenciosa este lunes 10 de enero, luego de que entre las víctimas mortales hubo nueve niños y decenas resultaron heridas en la tragedia ocurrida en el distrito del Bronx.
Según autoridades locales de Nueva York, el incendio comenzó alrededor de las 11 horas en el enorme edificio Twin Parks North West de 19 pisos, que proporcionaba viviendas asequibles y albergaba a una comunidad de Gambia.
Los elementos de rescate de la ciudad de Nueva York dijeron que 32 personas habían sido hospitalizadas con lesiones potencialmente mortales y unas 60 personas resultaron heridas en total, cuando el humo se filtró a través del edificio en la fría mañana de ese domingo.
El incendio en sí comenzó desde un calentador de espacio en un apartamento que se extendía por el segundo y tercer piso del edificio, y sólo llegó al pasillo, dijeron las autoridades.
Pero el humo aún se extendía por todos los pisos del edificio de 120 unidades, probablemente porque la puerta del apartamento se dejó abierta, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, a los periodistas en una conferencia de prensa.
Los bomberos habían determinado a través de pruebas físicas y relatos de los residentes que el incendio se inició en un calentador eléctrico portátil en el dormitorio del apartamento. Nigro añadió que la calefacción había estado encendida en el edificio de apartamentos y el artefacto portátil había estado complementando esa labor.
El sistema de alarma contra incendios pareció funcionar según lo diseñado y la calefacción estaba funcionando, agregó el portavoz.
Es probable que la catástrofe suscite preguntas sobre los estándares de seguridad en las viviendas de las ciudades de bajos ingresos. Éste fue el segundo gran incendio mortal en un complejo residencial en los Estados Unidos.
Esta semana después de que 12 personas, incluidos ocho niños, murieran en la madrugada del miércoles cuando las llamas arrasaron un edificio de apartamentos de viviendas públicas en Filadelfia.
Un funcionario de manejo de emergencias de Nueva York dijo que todas las personas que necesitaran vivienda serían registradas y ubicadas en hoteles por un “periodo extendido” hasta que fuera seguro regresar al edificio.