Imágenes satelitales del sábado 9 de septiembre de 2023 muestran los efectos de las inundaciones masivas en varias ciudades de Grecia que causaron la muerte de al menos a 15 personas, dos desaparecidos y daños que ascienden a unos 700 millones de euros esta semana.
Las fotografías de las zonas inundadas proporcionadas por Maxar Technologies muestran un marcado contraste con las fotografías tomadas en septiembre del año pasado en ciudades y pueblos como Palamas, Koskinas, Agia Triada y Metamorfosi. En algunas zonas, el agua alcanzó los 2 metros de profundidad.
La tormenta Daniel, que según los meteorólogos fue la peor que azotó el país desde que comenzaron los registros en 1930, afectó Grecia durante tres días a partir del martes 5 de septiembre, dejando un rastro de ruinas después de una ola de calor récord de verano que había provocado enormes incendios forestales.
Las sorprendentes imágenes captaron cómo las casas fueron arrasadas por los torrentes de agua, además de que los puentes se derrumbaron, las carreteras quedaron destruidas, las líneas eléctricas cayeron y los cultivos en la fértil llanura de Tesalia fueron arrasados.
¿Qué daños dejaron las inundaciones en Grecia?
En Volos, en la región de Magnesia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, continúan los problemas con el suministro de agua y por el momento “no es potable”, advirtió el Ministerio de Salud de Grecia, que registró casos de gastroenteritis.
La crecida de las aguas dejó un rastro de devastación como en Tesalia, uno de los graneros más importantes de Grecia y que representa alrededor del 15% de la producción agrícola anual del país mediterráneo.
En esta población, las inudaciones dejaron más de un metro de lodo vertido en suelos que eran fértiles y la producción agrícola quedó inservible este año, por la gruesa capa de lodo que cubrió plantíos, precisó el gobernador de Tesalia, Kostas Agorastos.
¿Cuántas personas han sido rescatadas?
En total, 4 mil 250 personas han sido rescatadas y puestas a salvo entre el martes 5 y el domingo 10 de septiembre, pero dos personas siguen reportadas como desaparecidas, informaron bomberos griegos y autoridades locales.
Las inundaciones en Grecia siguieron a un enorme incendio forestal en el norte el cual ya ha consumido más de 81 mil hectáreas y al verano más caluroso registrado en el país. Los científicos dicen que el país está en la primera línea del cambio climático, y los incidentes climáticos extraños son cada vez más comunes.